AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS TUVIERON MAYOR CRECIMIENTO EN TRANSPORTE DE PASAJEROS EN MARZO

Las aerolíneas latinoamericanas tuvieron en marzo el mayor crecimiento de tráfico de pasajeros con respecto a otras regiones del planeta, al alcanzar un aumento del 5,5%, en comparación con el año anterior y un incremento del 4,6% respecto a febrero, según los datos suministrados hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El informe indica, además, que la capacidad ofrecida en marzo por las compañías aumentó 5.8% y el factor de ocupación bajó 0.2 puntos porcentuales a 81.9%.

América Latina fue la única región que mostró un aumento en la tasa de crecimiento interanual en marzo en comparación con febrero. En términos ajustados por estacionalidad, el tráfico continúa mostrando una fuerte tendencia al alza, a pesar de la incertidumbre económica y política en algunos países clave.

En lo que hace al movimiento global, los resultados muestran que la demanda (medida en kilómetros de pasajeros o RPK) aumentó 3.1%, en comparación con el mismo mes del año anterior, que fue el ritmo más lento en cualquier mes en nueve años.

Esto se debió en gran parte a la fecha de las vacaciones de Semana Santa, que cayó casi un mes más tarde que en 2018. En una base ajustada por estacionalidad, la tasa de crecimiento subyacente se ha mantenido relativamente estable desde octubre de 2018 a un ritmo anualizado del 4.1%. La capacidad (kilómetros de asiento disponibles o ASK) para el mes de marzo creció 4.2% y el factor de ocupación cayó 0.9 puntos porcentuales a 81.7%.

La demanda internacional de pasajeros en marzo aumentó solo un 2,5% en comparación con marzo de 2018, que se redujo en comparación con el crecimiento interanual del 4,5% registrado en febrero y casi 5 puntos porcentuales por debajo de su ritmo promedio de cinco años. Todas las regiones mostraron crecimiento con la excepción del Medio Oriente. La capacidad total aumentó 4.0%, y el factor de ocupación cayó 1.2 puntos porcentuales a 80.8%.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del tráfico del 3,0% en marzo, las compañías europeas registraron un aumento de la demanda en marzo del 4,7%, mientras que en las aerolíneas de Asia y el Pacífico subió un 2,0%.

La demanda de pasajeros de las aerolíneas de Oriente Medio cayó 3.0% en marzo, y en las aerolíneas africanas aumentó 2.1% en comparación con marzo de 2018.

Por su parte la demanda interna aumentó 4.1% en marzo, lo que fue una desaceleración del 6.2% de crecimiento registrado en febrero, impulsado principalmente por los desarrollos en China e India. La capacidad doméstica subió 4.5%, y el factor de ocupación bajó 0.3 puntos porcentuales a 83.4%.

May, 9.2019