AEROLÍNEAS CANCELÓ VUELOS POR CONFLICTO CON LOS PILOTOS DE APLA

Aerolíneas Argentinas debió cancelar ayer y hoy sus servicios a Bariloche como consecuencia del conflicto que mantiene con el gremio de pilotos APLA, que se niega a aceptar una programación de vuelos que comprendan más de siete tramos en una misma jornada.

La empresa había intimado a los pilotos a no realizar la protesta, que consistía en rechazar los vuelos que impliquen varios tramos con más de siete horas en el aire, y aseguraba que desde el sábado último hubo trabajadores de la actividad que rechazaron todos o parte de los tramos programados.

“La programación de esos vuelos se realiza desde 2011, pero el jueves último la APLA cuestionó por primera vez esa metodología. Además, la empresa comunica a los pilotos con 15 días de antelación la programación específica de todos los vuelos, y no hubo nunca objeciones a esos cinco tramos que ahora se cuestionan”, afirmó la empresa.

Según la compañía, el planteo gremial se produce en el contexto de la negociación paritaria, y señaló que el 26 de abril último, Aerolíneas realizó una oferta de incremento de los haberes, y reclamó de forma paralela un acuerdo de paz social por tres meses.

El Secretario General de APLA, Pablo Biró, confirmó en declaraciones radiales que comenzaron las cancelaciones en los vuelos por condiciones irregulares en la programación de las jornadas de los pilotos. “No vamos a poner en peligro a los pasajeros y vamos a respetar la ley”, comentó y a la vez puntualizó que “Aerolíneas Argentinas está bajo ataque. Ahora se les ocurrió programar vuelos fuera de la ley”.

El dirigente explicó su visión de la naturaleza del conflicto indicando que “Aerolíneas está empujándonos a un conflicto programando 7 horas 50 minutos de vuelo sin alternativa. Los pilotos vuelan 8 horas”, contó. “No vamos a hacer los vuelos que ponen en riesgo la vida de la gente como quiere el Gobierno”, remarcó. Del mismo modo, advirtió: “Los vuelos se planifican con un destino alternativo por si no se puede aterrizar en el destino. Están programando vuelos sin el tiempo legal para los pilotos”.

May, 9-2019