AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS TRANSPORTARON UN 3,6% MÁS DE CARGA EN MARZO

Las aerolíneas latinoamericanas transportaron en marzo un 3,6 por ciento más de carga que en el mismo mes del 2018, según los datos estadísticos que suministra la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), mientras que la capacidad de carga ofrecida se incrementó en un 16,9 por ciento.

El surgimiento de la economía brasileña de la recesión está apoyando un resurgimiento en la demanda de carga aérea. Sin embargo, las incertidumbres económicas y políticas en curso en varias partes de la región continúan presentando desafíos para la industria.

En lo que hace a los mercados mundiales de carga aérea, los datos muestran que la demanda, medida en toneladas por kilómetro (FTK), aumentó 0.1% en marzo de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. Si bien esta es una mejora significativa respecto a la contracción del 4,9% ocurrida en febrero, en términos ajustados por estacionalidad, la demanda sigue bajando un 1,5% en el último año.

Por su parte la capacidad de carga ofrecida, medida en toneladas de carga disponibles (AFTK), aumentó un 3,1% interanual en marzo de 2019. El crecimiento de la capacidad ahora ha superado el crecimiento de la demanda en 11 de los últimos 12 meses.

Sin embargo, la confianza de la industria con respecto a las perspectivas sigue siendo relativamente optimista, ya que solo el 13% de los encuestados de la “Encuesta de Confianza Empresarial de IATA” espera ver una disminución en los volúmenes de carga en 2019 en comparación con 2018.

“La demanda interanual de flete aéreo volvió a ser un territorio positivo en marzo con un crecimiento del 0,1%. Después de cuatro meses consecutivos de contracción, este es un desarrollo alentador. Pero los vientos en contra del debilitamiento del comercio global, las crecientes tensiones comerciales y la reducción de los libros de pedidos no han desaparecido “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Todas las regiones reportaron un crecimiento interanual en la demanda en marzo de 2019, excepto Asia-Pacífico que se contrajo. Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir la demanda de carga aérea en 3.4% mientras que las aerolíneas norteamericanas vieron un aumento de la demanda del 0,4%.

Las compañías europeas registraron un aumento del 3,6% en la demanda de fletes, al tiempo que las aerolíneas de Oriente Medio aumentaron su demanda en un 1.3%. Finalmente, las compañías africanas registraron el crecimiento más rápido de cualquier región en marzo de 2019, con un aumento de la demanda del 6,0%.

May, 7-2019