IATA SOSTIENE QUE ARGENTINA DEBE AVANZAR EN LA REFORMULACIÓN DE SU ESPACIO AÉREO

El vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, sostuvo hoy que “Argentina necesita avanzar más en la reformulación del espacio aéreo, porque, de lo contrario, todo lo que se hizo en materia de infraestructura no va a impedir las demoras y las complicaciones”.
Cerda señaló a Télam que “el tema del espacio aéreo es el punto sobre el que más hemos trabajo durante el último año con el Ministerio de Transporte de Argentina y venimos avanzando muy bien, pero creo que habría que acelerar este proceso, que depende de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para evitar situaciones difíciles”.
Apuntó que “Argentina ha avanzado mucho y continúa avanzando con la infraestructura en tierra, con obras en aeropuertos de todo el país, particularmente con las modificaciones en Aeroparque, las construcciones en El Palomar y en Ezeiza, pero la estructura de su espacio aéreo ha quedado rezagada y es necesario reformularla de forma urgente porque de lo contrario no servirá de nada tener más aviones y más y mejores aeropuertos”.
Agregó que “Argentina está atravesando una crisis, pero pese a ello las estadísticas indican que ha tenido un 2018 récord en materia aerocomercial y se estima que culminarán este año también con un fuerte crecimiento. Todo esto a partir del plan elaborado por el gobierno con la Revolución de los Aviones, que está teniendo mucho éxito”.
“Lógicamente -aclaró- hay empresas que han sufrido esta crisis en su proceso de expansión y lo están padeciendo, pero ese fenómeno no es algo local, a nivel global recientemente han cerrado cuatro aerolíneas”.
Agregó que “el crecimiento que ha tenido Argentina generando más posibilidades de crecimiento con señales positivas para el mercado, han posibilitado ampliar también la capacidad internacional, con nuevas empresas que han comenzado a volar a la Argentina, como Edelweiss u otras que han ampliado su oferta con más frecuencias”.
Cerda anticipó que “para finales de este año se espera que las aerolíneas latinoamericanas reporten una ganancia de US$ 700 millones, US$ 300 millones más que en el 2018”.
“Tengamos en cuenta -advirtió- que a nivel global la ganancia esperada es de US$ 35.500 millones de los cuales US$ 16.600 millones corresponden a Norteamérica. América Latina estima un crecimiento de su mercado aerocomercial de entre 4 y 6%, respecto al 2018, con un mercado que se duplicará en los próximos 20 años”.
Finalmente, el directivo anticipó que en la próxima reunión anual de IATA a desarrollarse en Seúl, Corea del Sur, entre el 1 y 3 de junio próximo, se analizará fundamentalmente el desarrollo de los próximos 20 años. “Analizar la infraestructura, el cuidado del medio ambiente, hablar con los gobiernos para tramitar regulación de impuestos, de tasas no abusivas, de la realización de reformas en las regulaciones que permitan consolidar el crecimiento aéreo”, concluyó.
Abr, 16-2019