DIETRICH ANUNCIÓ QUE PARA AGOSTO ESTARÁ TERMINADA NUEVA TERMINAL DE EZEIZA

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó hoy que “para fines de agosto” estarán concluidas las obras de la nueva terminal de embarques del aeropuerto internacional de Ezeiza y que “para el mes de septiembre ya habrá pasajeros circulando por las nuevas instalaciones”.

Dietrich, que esta mañana recorrió junto a autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 los trabajos que se están realizando en lo que era el viejo Sector B de Ezeiza, remarcó que “esta obra es posible porque actuamos con transparencia, con licitaciones a la vista de todo y demostramos que cuando no se roba, lo recaudado se ve reflejado en obras”.

“Con esta obra, que demanda una inversión de 12 mil millones de pesos, Ezeiza va a estar a la altura de los mejores aeropuertos del mundo, en tecnología, en infraestructura, en comodidad para los pasajeros. Y se va a desarrollar, además, un nuevo hub para todas las aerolíneas, para reducir al mínimo los traslados a Aeroparque”, sostuvo Dietrich.

“Al concentrar tanto lo internacional como parte del cabotaje en Ezeiza, estamos simplificando la operatoria para muchos viajeros. Aerolíneas ya tiene funcionando su hub en Ezeiza y lo va a estar ampliando progresivamente y también Latam está siguiendo el mismo camino, lo que pone de manifiesto que la desregionalización de Aeroparque fue una medida acertada”, indicó.

Explicó que “el traslado de los vuelos desde Aeroparque a Ezeiza lo hicimos para corregir una distorsión creada por La Cámpora, que quiso pretendidamente beneficiar a Aerolíneas llevando vuelos internacionales a esa estación aérea, pero terminó perjudicándola porque se sumaron las otras empresas, que advirtieron que aplicarían la misma política en sus países; así terminaron todos en la misma estación, generando un engendro en un aeropuerto sin espacios que ahora pudimos resolver”.

Sobre las obras en sí, Dietrich apuntó que “el avance de la obra es impresionante. Estamos construyendo una terminal completamente integrada, todo con los mayores estándares de calidad y con el foco puesto en el pasajero. También estamos haciendo obras necesarias para aumentar la capacidad aérea. Y Ezeiza es uno de los 9 aeropuertos en los que estamos trabajando, con una inversión prevista para este año, incluyendo tecnología, de $33.000 millones”.

Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, a cargo en forma conjunta con el Ministerio de Transporte de las obras, destacó que “este año vamos a inaugurar una nueva terminal mucho más moderna y con más y mejores servicios al pasajero. Será un hito para la infraestructura en nuestro país, una de las mayores inversiones en obras de los últimos años”.

“Hoy -dijo- estamos llevando adelante obras en gran parte de los aeropuertos argentinos en el marco de la política de Revolución de los aviones que propuso el gobierno nacional hace tres años, con un importante programa de inversiones y expansión de infraestructura. Esto nos enfoca aún más en modernizar y mejorar los aeropuertos para prestar servicios de calidad y conectar a los argentinos con más ciudades del país y con el exterior, a través de mejores y mayores conexiones aéreas”.

La obra principal en ejecución es la Terminal de Partidas. El nuevo sector comprende el hall de check-in, con los mostradores en islas y un edificio en forma de Zeppelin a la altura de los pisos superiores que contiene los espacios de control de seguridad y migraciones, generando una espacialidad única e innovadora que perfecciona el área de partidas y los espacios comerciales integrados.

Las terminales dejarán de funcionar de forma separada y habrá un edificio para partidas y otro para arribos con 138 puestos de check in distribuidos en cinco islas y 128 puestos de self check in sobre la fachada de ingreso pasando de los 58.400 metros cuadrados que tiene hoy, a tener 217.230 de superficie.

El edificio estará integrado con un nuevo sector de estacionamiento, que en su primera etapa albergará a 900 cocheras con guía inteligente para el conductor, de manera tal que el pasajero pueda llegar con su vehículo, dejarlo estacionado y hacer incluso el Check in y el despacho de equipaje desde el mismo sector.

Arb, 11-2019