EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CÓRDOBA TENDRÁ SU PISTA RENOVADA EN MAYO

Durante su visita a la ciudad de Córdoba, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich recorrió el avance de las obras en el Aeropuerto Internacional que acompañan el crecimiento del sector aéreo en la provincia que en el último mes superó su máximo histórico.

El Gobierno nacional junto a AA 2000 actualmente está reconstruyendo la pista principal y sumando nueva tecnología con el objetivo de garantizar la máxima seguridad en los vuelos.

La Revolución de los Aviones lanzada por el Gobierno nacional impulsó el crecimiento del transporte aéreo en Córdoba. En los últimos 4 años la provincia creció un 120 % en pasajeros domésticos y en marzo fue récord histórico con 321.000 pasajeros. Mientras que en marzo del 2015 había 126 frecuencias, hoy hay 242, lo que representa un crecimiento del 92%. 

“Córdoba está creciendo de manera sostenida en lo que respecta al transporte aéreo. En 2015 solamente llegaban a Córdoba dos aerolíneas mientras que hoy llegan cinco y en pocos días se sumará la sexta. En materia internacional había 35 destinos y cinco frecuencias, y hoy son 59 y 13 respectivamente. Gracias al lanzamiento del hub Córdoba se ahorran miles y miles de kilómetros los neuquinos, los rionegrinos y todos los que ahora no pasan más por Buenos Aires. Este crecimiento hace necesarias las obras que estamos llevando adelante en la pista y sumar nueva tecnología. Además, comenzamos  la ampliación del estacionamiento con 400 más cocheras, estamos trabajando en la ampliación de la plataforma y en una ampliación de la terminal que va a pasar de tener de 22.000 a 32.000 metros cuadrados, con cuatro mangas de acceso a los aviones”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El conjunto de obras en Córdoba se realizará a partir de una inversión de más de $ 6.000 millones e incluye además la reconstrucción de las calles de rodaje -donde transitan los aviones desde la plataforma hacia la pista- y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de última generación. Se intervendrán en total 140.000 m2 de superficie con tareas de hormigonado y asfaltado.

Allí se realizarán, además, tareas de demarcación horizontal y obras hidráulicas, lo que permitirá asegurar, en el largo plazo, el cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por las normativas internacionales. También se ampliará el estacionamiento actual, se ampliará la plataforma comercial, se remodelará la terminal de pasajeros y se construirá un estacionamiento de varios niveles para vehículos particulares.

A diferencia de lo que sucedió en otras obras que llevó adelante el Ministerio de Transporte en otros aeropuertos del país, la reconstrucción de la pista actual no incluye el cierre del aeropuerto ya que el cordobés, cuenta al igual que Ezeiza, con una pista secundaria, donde serán operados los vuelos durante el período de obra.

La nueva tecnología en balizamiento  permitirá elevar los estándares de las operaciones aéreas. Se proyecta instalar un Balizamiento Categoría III, lo que haría de Córdoba el segundo aeropuerto en el país en tenerlo, luego de Ezeiza. Esta categoría implica que un avión puede operar en condiciones desfavorables de visibilidad, dando como resultado una mayor cantidad de operaciones, si se compara con categorías inferiores, y por ende, más eficientes y seguras. Todas las balizas de eje, borde y extremos de pista serán de tecnología LED, y se incorporarán nuevos letreros de señalización visual.

Abr, 5-2019