ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN CERRÓ SU ESPACIO AÉREO A LOS MAX

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó esta tarde la “inmediata” suspensión de los vuelos de los aviones Boeing 737-8 Max en todo el espació aéreo de su país, hasta tanto el organismo de control aeronáutico, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), determine las causas que provocaron los accidentes de dos aeronaves de este tipo en los últimos seis meses.

Trump formuló el anuncio durante un encuentro con la prensa en la Casa Blanca y de esta manera de suma a la Unión Europea y a otros 24 países que ya habían adoptado esta medida, en tanto que, en 10 países, si bien no hubo aún una medida oficial del gobierno, distintas aerolíneas decidieron dejar sus 737-8 Max en tierra.

En estos momentos solamente este tipo de avión está volando en Colombia, Kazajistán, Mauritania, Panamá y Qatar.

El veto permanecerá en pie “hasta que se realicen investigaciones adicionales”, lo que incluye el análisis de las cajas negras. Un equipo de la FAA está en Etiopía asistiendo a la NTSB (United States National Transportation Safety Board) encargad de la investigación del accidente del domingo último.

A su vez la compañía Copa Airlines, que llega a la Argentina con un Boeing 737-9 Max, emitió un comunicado donde indica que ha decidido “suspender inmediatamente y de manera temporal la operación de sus MAX9, hasta tanto se cuente con los hallazgos sobre las causas del accidente mencionado previamente”.

Si bien éste no es el mismo tipo de avión que los que se accidentaron, la aerolínea que vuela desde Panamá a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, tomó tal determinación en coordinación con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá y conforme a los acontecimientos que se están dando”.

Por su parte Norwegian Argentina también emitió un comunicado para aclarar que si bien la compañía cuenta con varias aeronaves 737-8 Max volando en Europa, ninguno de los vuelos que realiza en nuestro país son operados por ese tipo de avión, por lo que sus servicios de cabotaje en Argentina “se desarrollan con total normalidad”.

Los países que han tomado la decisión de suspender los vuelos en sus respectivos espacios aéreos son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia e Irlanda.

También Islandia, Italia, Kuwait, Letonia, Líbano, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Malasia, Malta, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Omán, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y Vietnam.

En Argentina, Brasil, Etiopía, Fiji, Corea del Sur, Marruecos, México, Mongolia, Rusia y Sudáfrica, no hubo decisión gubernamental, pero una o más aerolíneas dejaron sus aviones Max en tierra.