MÁS DE 68 AEROLÍNEAS EN EL MUNDO UTILIZAN EL AVIÓN BOEING 737-8 MAX

Más de 68 aerolíneas de todo el mundo operan actualmente o están próximas a operar los nuevos Boeing 737 MAX, una versión más moderna y avanzada totalmente computarizada, de la emblemática aeronave de pasillo único, récord de ventas de la fábrica estadounidense, del mismo tipo que el que se accidentó ayer en Etiopía, causando la muerte de 157 personas.

En octubre otro 737 MAX, volado por la aerolínea indonesia Lion Air, se había estrellado en circunstancia similares, matando a 189 personas.

Los 737 MAX comenzaron a volar en mayo de 2017 y en el caso de los accidentes en Indonesia y Etiopía se trataba de las versiones MAX 8 y de aeronaves recién salidas de fábrica.

Según lo informado por la propia Boeing, United Airlines, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Gol Linhas Aéreas, Copa Airlines, American Airlines y Air Europa, son algunos de los principales operadores de este avión sobre los cuales Boeing ha recibido 5.011 pedidos para la aeronave y realizado ya 350 entregas.

En Latinoamérica el avión es utilizado por al menos cuatro líneas aéreas. Aerolíneas Argentinas cuenta con 5 unidades del MAX 8, Aeroméxico con 6 unidades del MAX 8, la panameña Copa Airlines tiene 3 unidades del MAX 9 y la brasileña Gol Linhas Aéreas mantiene 6 unidades del MAX 8 en su flota.

En Europa Air Italy, Iceland Air y Ryan Air están entre sus usuarios, en tanto América Airlines, United Airlines, Southwest Airlines y Air Canada lo operan en Norteamérica, entre otras. Aerolíneas asiáticas también utilizan el 737 MAX, incluyendo Air China, China Eastern Airlines, Malindo Air y la misma Lion Air, que sufrió la tragedia de octubre.

El número de usuarios puede ser aún mayor, dado que Boeing ha vendido sus 737 MAX a varias compañías dedicadas al alquiler de aviones a aerolíneas, como SMBC Aviation Capital, Travel Service, ICBC Leasing, GE Capital Aviation Services y Air Lease Corporation.

Las aerolíneas que operan este avión en el mundo son: AerCap, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air China, Air Europa, Air Lease Corporation, Air Niugini, Air Peace, ALAFCO, Alaska Airlines, American Airlines, Arik Air, Aviation Capital Group, Avolon, Azerbaijan, Blue Air, BOC Aviation, CALC, CDB Aviation, China Eastern Airlines y China Southern Airlines.

Tambien CIT Aerospace, Comair Limited, Copa Airlines, Corendon Airlines, Donghai Airlines, Eastern Air Lines, Enter Air, Ethiopian Airlines, Flydubai, Garuda Indonesia, GE Capital Aviation Services, GOL Airlines, Hainan Airlines, ICBC Leasing, Icelandair, Jet Airways, Jetlines, Korean Air, LOT Polish Airlines, Lion Air, Malaysia Airlines, Mauritania Airlines, Neos y Nok Air.

Además Norwegian Air Shuttle, Okay Airways, Oman Air, Primera Air, Qatar Airways, Ruili Airlines, Ryanair, Shandong Airlines, SilkAir, SMBC Aviation Capital, Southwest Airlines, SpiceJet, Sriwijaya Air, SunExpress, Travel Service, TUI Group, Turkish Airlines, United Airlines, VietJet Aviation, Virgin Australia, WestJet y Xiamen Airlines.

Feb, 11-2019