AL MENOS CUATRO PAÍSES DEJAN EN TIERRA SUS AVIONES BOEING 737-8 MAX

Las investigaciones sobre el accidente del vuelo ET 302, que cubría la ruta ente Adís Abeba y Nairobi y que provocó la muerte de 157 personas persisten y poco se sabe aún de las causas, pese a lo cual aerolíneas de China, Mongolia, Indonesia y Etiopía, hasta ahora, han decidido dejar en tierra sus aviones Boeing 737 MAX 8 hasta que la empresa aeroespacial estadounidense encargada de su fabricación compruebe los aparatos y garantice su seguridad.

Este accidente se suma al del Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea indonesia Lion Air, que cayó sobre el mar de Java a finales de octubre, matando a las 189 personas que viajaban a bordo y tampoco en ese caso se conocen las causas definitivas de ambos accidentes.

Distintas versiones mencionaron como posibles causas fallas en el entrenamiento de las tripulaciones para utilizar los sistemas computarizados del avanzado avión, así como también de problemas en la comunicación y formación provista por Boeing sobre estos elementos.

A raíz de estos hechos, en noviembre de 2018 la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la misma Boeing emitieron una directiva de emergencia a todos los usuarios de los 737 MAX sobre el peligro de lecturas erróneas en los sensores y los efectos en el MCAS (Maneuvering Characteristics Automation System), solicitando una revisión de los certificados y los procedimientos, ya que la modificación de la ubicación de los motores en la nueva versión, hacen necesario un procedimiento particular de parte de los pilotos.

Cuando Boeing diseñó el 737 MAX una de las cosas que hizo fue ponerle motores más grandes que al 737NG, la variante anterior del avión. Pero para poder mantener la altura sobre la pista de los motores del 737NG tuvieron que, además de estirar un poco el tren de aterrizaje, moverlos un poco hacia delante y hacia arriba, lo que hace, de hecho, que los motores queden un poco por delante del borde de ataque del ala, lo que requiere de una operación especial por parte del piloto.

Boeing, para esto, decidió implementar el citado MCAS, que es una rutina en el software de control del vuelo y las aerolíneas, después de la directiva de aeronavegabilidad de emergencia, están actualizando los manuales y sus procedimientos de formación para que los pilotos sepan cómo actuar.

Feb, 11-2019