TRENES ARGENTINOS CARGAS FIRMÓ UN CONVENIO CON LA PROVINCIA DE SAN JUAN PARA FOMENTAR EL TRANSPORTE EN FERROCARRIL

Trenes Argentinos Cargas firmó un convenio con la provincia de San Juan para fomentar el transporte en ferrocarril. El acuerdo busca incentivar el uso de la Línea San Martín Cargas entre Albardón, al norte de la capital sanjuanina, y la provincia de Buenos Aires, además del trabajo en conjunto para identificar potenciales demandas de diferentes sectores productivos en la región, potenciando así las economías regionales y el ferrocarril de cargas.

El acuerdo entre la empresa, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y el gobierno de San Juan, fue firmado hoy por el Gobernador Sergio Uñac y el Ministro de Producción y Desarrollo Económico Andrés Diaz Cano, por la Provincia de San Juan y el Responsable de Relaciones Institucionales Luciano Vara Iturralde de Trenes Argentinos Cargas.

Con la firma de este convenio, ambas partes se comprometen a fomentar la utilización del tren de cargas, atraer más clientes e identificar potenciales demandas de diferentes sectores productivos en la región, y reducir los costos logísticos. Además de poner en funcionamiento la playa Logística de Albardón, con el fin de realizar carga de contenedores y vagones para consumo.

La Provincia de San Juan va a realizar trabajos de mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria a su cargo en las Estaciones de Albardón y Angaco y se compromete a realizar un servicio logístico de carga y descarga a las empresas interesadas.

Por su parte Trenes Argentinos Cargas se compromete a realizar un análisis sobre los tráficos solicitados dando respuesta a las compañías en un plazo de 30 días.

El San Martín Cargas es la línea ferroviaria que cubre la franja central del país entre Buenos Aires y Mendoza cuya área de influencia incluye zonas de producción minera, agropecuaria, permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos. La misma cuenta con 2.400 Km operativos.

En el mes de febrero se transportaron 172.468 toneladas en la Línea San Martin. Con una inversión de más 1089 millones de dólares, el Gobierno Nacional recuperará 1020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires, para quintuplicar las cargas transportadas. Con las obras se generarán 3800 empleos.

Esta recuperación será posible tras la firma del contrato con la empresa china CRCC, en el marco del G-20.

Además, se incrementará la capacidad portante a 25 toneladas por eje y los desvíos de cruce para trenes largos. De esta manera, al brindar una alternativa confiable y eficiente en cuanto al servicio de transporte de cargas, se impactará positivamente en las áreas de producción a lo largo de la zona de influencia del Ferrocarril, provocando un mayor volumen de cargas transportadas y consecuentemente en una reducción de los costos de transporte y la logística para los productores.

Feb, 7-2019