CRECIÓ EL TRÁFICO DE CARGA AÉREA EN SUDAMÉRICA EN ENERO DEL 2019

El tráfico de carga aérea dentro de Sudamérica creció a una tasa del 17 % en el mes de enero del 2019, respecto al mismo mes que en el 2018; entre Centro y Sudamérica creció el 25 % y entre América del Norte y América del Sur experimentó un crecimiento del 9,2 %, ya que, a pesar de la incertidumbre económica en la región, una serie de mercados claves se están desarrollando fuertemente, según los datos suministrados a Télam por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

No obstante este aumento del movimiento interno en Latinoamérica, la demanda de fletes de las aerolíneas de la región, en general, con transporte desde y hacia distintas regiones del mundo, no experimentó crecimiento (0,0%) en enero de 2019 en comparación con el año pasado.

En lo que hace a los mercados mundiales de carga aérea, muestran que la demanda, medida en toneladas por kilómetro (FTK), disminuyó 1.8% en enero de 2019, en comparación con el mismo período en 2018, lo que marca el peor desempeño en los últimos tres años.

La capacidad de carga ofrecida, medida en toneladas de carga disponibles kilómetros (AFTK), aumentó un 4,0% interanual en enero de 2019. Este fue el undécimo mes consecutivo en que el crecimiento de la capacidad superó el crecimiento de la demanda.

Solo dos de las seis regiones reportaron un crecimiento interanual en la demanda en enero de 2019: América del Norte y África. Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente se contrajeron, mientras que América Latina fue plana.

En ese sentido las aerolíneas norteamericanas registraron el crecimiento más rápido de cualquier región por octavo mes consecutivo en enero de 2019, con un aumento de la demanda del 3,3% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que la capacidad ofrecida aumentó en un 5.0%.

La fortaleza de la economía de los EE. UU. Y el gasto del consumidor han ayudado a respaldar la demanda de carga aérea durante el año pasado, beneficiando a los transportistas de EE. UU.

La demanda de carga aérea continúa enfrentando vientos en contra significativos. La actividad económica mundial y la confianza del consumidor se han debilitado. Y el Índice de Gerentes de Compras (PMI) para pedidos de fabricación y exportación ha indicado caídas de pedidos de exportación globales desde septiembre de 2018.

Los mercados de carga aérea se contrajeron en enero. Esto es un empeoramiento de una tendencia debilitadora que comenzó a mediados de 2018. “A menos que disminuyan las medidas proteccionistas y las tensiones comerciales, hay pocas posibilidades de un rápido reajuste”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

Feb, 7-2019