AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS TRANSPORTARON UN 5,8% MÁS DE PASAJEROS QUE EN 2018

Las aerolíneas latinoamericanas transportaron durante el mes de enero de 2019 un 5,8% más de pasajeros respecto al mismo mes del 2018, según los datos suministrados hoy a Télam por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Las cifras revelan un ligero debilitamiento en comparación con el crecimiento del mes de diciembre del 2018, cuando el incremento fue del 6,1%. De acuerdo al informe se verifican indicios de que los volúmenes de pasajeros se han acelerado un poco en los últimos meses en términos ajustados por estacionalidad.

Sin embargo, la capacidad disponible en los vuelos de las compañías latinoamericanas aumentó 6.7%, pero el factor de asientos ocupados cayó 0.7 puntos porcentuales a 82.8%, que, no obstante, fue el más alto entre las distintas regiones.

A nivel global el tráfico (los ingresos de pasajeros por kilómetros o RPK) aumentó 6.5% comparado con enero de 2018. Este fue el crecimiento más rápido en seis meses. La capacidad de enero (kilómetros por asiento disponibles o ASK) aumentó 6.4%, y el factor de ocupación subió 0.1 puntos porcentuales a 79.6%.

“El año 2019 comenzó con una nota positiva, con una demanda saludable de pasajeros en línea con la línea de tendencia de 10 años. Sin embargo, las señales del mercado son mixtas, con indicaciones de debilitamiento de la confianza empresarial en las economías desarrolladas y una imagen más matizada en todo el mundo en desarrollo “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

La demanda internacional de pasajeros aumentó un 6,0% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que representa un aumento del 5,3% respecto a diciembre, midiendo año con año. La capacidad aumentó 5.8% y el factor de carga subió 0.2 puntos porcentuales a 79.8%.

Todas las regiones registraron un crecimiento, liderado por Europa por cuarto mes consecutivo.

El tráfico internacional de las compañías europeas subió un 7,7% en enero, las de Asia y el Pacífico registraron un aumento de la demanda del 7,1%, las aerolíneas de Oriente Medio tuvieron el crecimiento más débil, con un aumento de la demanda de solo el 1,5%, las norteamericanas experimentaron un aumento de tráfico de 4.7% y las aerolíneas africanas registraron un aumento del tráfico en enero del 5,1%.

En lo que hace al mercado de cabotaje, subió en líneas generales un 7,3% en enero, el ritmo más rápido desde agosto. Todos los mercados mostraron un crecimiento, con China, India y Rusia registrando incrementos anuales de dos dígitos. La capacidad doméstica aumentó 7.5% y el factor de ocupación se deslizó 0.1 puntos porcentuales a 79.3%.

Feb, 7-2019