NACIÓN CONVIRTIÓ EN AUTOPISTA EL ACCESO SUR A SAN JUAN  

El tramo urbano de la RN 40 fue transformado en autopista a lo largo de 5 km en el acceso sur a San Juan. Beneficiará a más de 25.000 usuarios y fomentará el desarrollo de los principales sectores productivos regionales. La obra fue financiada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, a partir de una inversión superior a los $1.075 millones.

La inauguración fue encabezada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Estuvieron presentes además el diputado nacional Eduardo Cáceres y la Administradora General de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez.

El Gobierno nacional construyó una autopista de 5 km en el tramo urbano de la RN 40, ubicada en el departamento de Pocito, entre las calles 5 y 8, a metros del Estadio Bicentenario de San Juan. La obra incluyó tres nuevos puentes -sobre las calles 6, 7 y 8- de tres carriles por sentido de circulación, colectoras y la instalación de un nuevo sistema de iluminación y señalización horizontal y vertical.

“Esta obra es una más de las que estamos haciendo en todo el país para duplicar la cantidad de autopistas. Una ruta que no sólo salva vidas sino que también baja los costos logisticos, genera mas trabajo e industrias competitivas. Este acceso sur la gente lo soñaba y lo necesitaba y hoy lo terminamos, trabajando en equipo por los sanjuaninos.  Hablando con la verdad, con transparencia, las obras empiezan y se terminan”.- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Frente al Estadio Bicentenario, en tanto, se realizó la conexión de las colectoras este y oeste mediante dos cruces subterráneos, con veredas y calzada, que permiten el paso de peatones y vehículos livianos, para favorecer el acceso seguro al estadio.

La transformación del Acceso Sur facilitará y minimizará el costo del transporte, además de brindar mayor seguridad vial ya que los nuevos puentes y colectoras permitirán independizar la circulación interna, descongestionando y agilizando el viaje de más de 25.000 usuarios del corredor por día.

“La culminación de este moderno acceso nos llena de un inmenso orgullo y alegría porque sabemos lo mucho que significa para los sanjuaninos. Nuestro principal objetivo es promover la integración, el desarrollo y crecimiento de las economías regionales. Proyectos como este o la Autopista Mendoza-San Juan apuntan claramente en ese sentido”. -Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La transformación en autopista del Acceso Sur generará importantes beneficios para los principales sectores productivos locales, dado que descongestionará y agilizará el traslado a través de una vía que en los últimos años ha sufrido un incremento exponencial en el tránsito, a raíz del progresivo desarrollo urbanístico de Pocito.

El Acceso Sur conectará con la futura Autopista Mendoza-San Juan. Actualmente, el Gobierno nacional está trabajando a lo largo de 53 km del corredor en territorio sanjuanino, desde Tres Esquinas hasta la calle 8. La autopista fortalecerá el crecimiento de las economías regionales de Cuyo, zona que se caracteriza por ser la principal productora de vinos de toda Sudamérica, uno de los principales productos de exportación argentinos. También beneficiará a otros emprendimientos vinculados a la agricultura, la ganadería, la minería y el turismo.

Nuevo aeropuerto de San Juan

En su visita a la provincia, Dietrich recorrió el avance de las obras que se están realizando en el aeropuerto. El Gobierno nacional junto a AA 2000 a partir de una inversión de aproximadamente 1500 millones de pesos está construyendo una nueva terminal de pasajeros; un edificio moderno, con tecnología de vanguardia, que permita mejorar las operaciones y brindar más seguridad y confort a los pasajeros y usuarios.

La nueva terminal será casi tres veces más grande que la actual: pasará de 1700 m2 a 4900 m2. La plataforma comercial aumentará en 20.000 m2; pasará de los 22.000 m2 que tiene hoy a 42.000 m2, lo que permitirá incorporar nuevas posiciones para los aviones, entre otras mejoras.

A la terminal se sumarán obras como la construcción de un nuevo edificio para el Servicio de Extinción de Incendios (SEI); se repavimentarán la pista y las calles de rodaje, se instalará un nuevo sistema de balizamiento y se ampliará la plataforma comercial. El nuevo estacionamiento, que llevó a más del doble la cantidad de cocheras, ya está terminado y en funcionamiento.

Feb, 26-2019