ARGENTINA ‘FRONTERIZA’ CASTIGÓ A YPF Y MACRO

La encargada de asignar la categoría de mercados en el mundo ayer dio una información que afectó a las princiaples empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York.

El MSCI informó que la Argentina ascenderá a la clasificación de mercado emergente en mayo próximo, pero que, por efecto de la devaluación, se mantiene en otro de sus índices, el de emergente-frontera.

En un comunicado se anunció que “excepcionalmente retendrá el índice MSCI Argentina en el índice MSCI Mercado Emergente-Frontera (Frontier Emerging Markets- FEM) después de su reclasificación de mercado de frontera a mercado emergente como parte de la publicación semestral de mayo de 2019 Revisión del índice (SAIR)”. 

Y agregó que el “MSCI revisará la elegibilidad del MSCI Argentina Índice para su inclusión en el índice MSCI FEM como parte de la publicación anual de mercados emergentes Revisión de elegibilidad, cuyos resultados se anunciarán como parte de agosto Revisión trimestral del índice 2019”.

COMUNICADO

En un primer momento el comunicado del MSCI impactó negativamente en el mercado doméstico y el S&P Merval cayó hoy un 2,85%, lo mismo que los ADR argentinos en Wall Street que cayeron hasta 8,7% y donde los papeles de bancos y energéticas fueron duramente castigados. Sin embargo, con el paso de la horas lecturas más detalladas del informe comenzaron a calmar los ánimos de los operadores.