IATA SE PRONUNCIÓ POR IMPLEMENTAR POLÍTICAS DE LIBERALIZACIÓN DE LOS MERCADOS

El Director General y CEO de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), Alexandre de Juniac, se pronunció hoy sobre la necesidad de los gobiernos del mundo de apoyar los sistemas regulatorios en la aviación civil y comercial, de trabajar en la infraestructura aeroportuaria y en implementar políticas aerocomerciales de liberalización de los mercados.

De Juniac formuló estos y otros conceptos durante la Cumbre de Asuntos Regulatorios y Aeropolíticos realizada en Doha, Qatar.

“La aviación es una industria global que este año cubrirá con seguridad las necesidades de transporte de 4,6 mil millones de viajeros y alimentará a la economía mundial transportando 66 millones de toneladas de carga, cuyo valor representa un tercio del comercio mundial”, dijo el directivo.

Agregó que “la huella de la industria se extiende a todos los rincones de la tierra. Nunca antes habíamos estado tan conectados unos con otros. Y a medida que la densidad de conectividad global crece cada año, el mundo se vuelve más próspero”.

Señaló que “la regulación es de vital importancia para la aviación” y que si bien “muchos tienen la impresión de que las asociaciones comerciales luchan contra la regulación, el objetivo es lograr la estructura reglamentaria necesaria para el éxito de la aviación”.

“Por un lado, eso significa trabajar con los gobiernos directamente y a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para producir un reglamento que permita a la aviación cumplir su misión como el Negocio de la Libertad. Por otro lado, significa reunir a las aerolíneas para acordar estándares globales que respalden el sistema global”, apuntó.

Cuestionó que “los gobiernos no se mueven lo suficientemente rápido para mantenerse al día con los desarrollos de la industria” y en ese sentido afirmó que “el problema es que hay más personas que quieren volar que la que los aeropuertos tienen capacidad para acomodar” y en ese sentido indicó que “la solución es construir más capacidad. Pero eso no está sucediendo lo suficientemente rápido. Por lo tanto, tenemos un sistema acordado a nivel mundial para asignar espacios en aeropuertos con limitaciones de capacidad”.

“Como cualquier sistema, siempre se puede mejorar. Es por eso que estamos trabajando con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en las propuestas de optimización”, remarcó.

Respecto a la privatización de los aeropuertos, adujo que “los gobiernos con escasez de efectivo están recurriendo cada vez más al sector privado para ayudar en el desarrollo de la capacidad del aeropuerto. Creemos que la capacidad de infraestructura crítica, como los aeropuertos, debe desarrollarse de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Y las necesidades aéreas de los aeropuertos son bastante simples”.

“Realmente no nos importa quién es el propietario del aeropuerto, siempre y cuando cumpla con estos objetivos. Lograr esto también servirá a la comunidad local al apoyar el crecimiento del tráfico y estimular la economía”, manifestó De Juniac.

No obstante, aclaró que “nuestra experiencia con los aeropuertos privatizados ha sido decepcionante. Tanto es así, que las aerolíneas acordaron por unanimidad una resolución en nuestra última Junta General Anual, que pide a los gobiernos a ser cautelosos en ese sentido”.