LOS PILOTOS ARGENTINOS AHORA TENDRÁN RECONOCIDAS SUS HORAS VOLADAS EN EL EXTERIOR

Los pilotos argentinos que trabajaron para compañías aéreas en el exterior podrán acreditar las horas voladas en el ámbito nacional, luego de la modificación realizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a la normativa que regula las habilitaciones a pilotos para líneas aéreas nacionales.

La Resolución 36/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, modifica el Art 1 de la Resolución 105 de fecha 15 de febrero de 2017, otorgando la posibilidad de reconocimiento de horas voladas en aeronaves de matrícula extranjera a todo el personal aeronáutico de nacionalidad argentina sin excepción.

El reconocimiento de horas voladas en el extranjero que emita la autoridad aeronáutica podrá ser utilizado para acreditar, total o parcialmente, la experiencia de vuelo exigida en la reglamentación vigente para la obtención de una licencia o habilitación adicional o superior.

Tras este cambio en la normativa, los argentinos que volaron en el exterior o desarrollaban su trabajo en el extranjero podrán computar esas horas en el país, situación que hasta ahora no era posible, generando un beneficio para los profesionales aeronáuticos argentinos que quieran volver a desarrollar su trabajo en el país al darles la posibilidad de ser reconocida su experiencia de vuelo hecha en otros países y que estén debidamente certificadas por la autoridad aeronáutica correspondiente, dándole así un aval al total de su experiencia profesional.

Los pilotos poseen un “libro” en el cual se asientan las horas de vuelo a bordo de una aeronave, lo cual acredita su experiencia y lo valora para la certificación de su tarea, datos elementales que tiene en cuenta una aerolínea a la hora de designar a sus comandantes y copilotos.

Hasta esta resolución, todos los pilotos argentinos solamente podían volcar en ese “libro” sus horas de vuelo en aerolíneas nacionales, con aviones con matrícula argentina. Ahora, si bien esa medida se mantiene vigente en cuanto a la acreditación de horas, con la modificación, que está dirigida a los pilotos de nacionalidad argentina, estos podrán sumar a sus libros de vuelo las horas acreditadas en el extranjero, agregándose por lo tanto al total de las horas voladas acreditadas en el libro de vuelo argentino, a través de la adición de hojas especiales a dicho documento, según constan en la resolución publicada hoy.

No obstante, la resolución aclara que esta norma “a efectos de preservar las fuentes de trabajo de los pilotos vernáculos, dicho reconocimiento sólo debe ser extendido a pilotos de nacionalidad argentina, sin excepción”.

Ene, 09-2019