AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS AUMENTARON UN 5,8% PASAJEROS TRANSPORTADOS

El tráfico de pasajeros en el mes de noviembre de las aerolíneas latinoamericanas subió un 5,8% en comparación con noviembre de 2017, lo que representó un aumento del 5,2% respecto a los valores registrados en octubre, según el informe mensual que publica la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El análisis indica que, a pesar del aumento, el crecimiento se ha desacelerado en una base ajustada estacionalmente, no obstante, la capacidad ofrecida aumentó un 6.6% y el factor de ocupación cayó 0.6 puntos porcentuales ubicándose en el 80.6%.

En lo que hace al tráfico de pasajeros globales, los ingresos totales por km de pasajeros (RPK) aumentaron un 6,2% en comparación con noviembre de 2017, lo que implica también una ligera desaceleración con respecto al crecimiento del 6,3% de octubre. La capacidad (kilómetros por asiento disponibles o ASK) aumentó en un 6.8% en comparación con el año anterior, y el factor de ocupación también cayó 0.4 puntos porcentuales lo que implica el 80.0%. Fue la tercera vez en dos años que el factor de ocupación disminuyó año a año.

“El tráfico es sólido. Pero hay signos claros de que el crecimiento se está moderando en línea con la desaceleración de la economía mundial. Todavía esperamos un crecimiento de la demanda del 6% este año. Pero las tensiones comerciales, los aranceles proteccionistas y el Brexit son todas incertidumbres que van más allá de lo directamente relacionado con la industria “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Las compañías europeas vieron aumentar la demanda en un 9,0%, en las aerolíneas de Asia y el Pacífico el aumento fue de un 6,0%, mientras que, las aerolíneas de Oriente Medio tuvieron un aumento de la demanda del 2,8%, que fue el más bajo entre las regiones por tercer mes consecutivo.

El tráfico de las aerolíneas norteamericanas subió un 6,1% en noviembre, y las aerolíneas africanas experimentaron un aumento del 5,7%.

La demanda de viajes nacionales aumentó un 5,6% en noviembre de 2018 en comparación con el mismo mes de 2017, su ritmo más lento en 11 meses y un descenso del 6,5% respecto a octubre. Todos los mercados excepto Australia mostraron crecimiento. La capacidad doméstica subió 6.9% y el factor de ocupación cayó 1.0 punto porcentual a 82.8%.