AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS AUMENTARON FLETES DE CARGA EN NOVIEMBRE

Las aerolíneas latinoamericanas aumentaron la demanda de fletes de carga aérea un 3.1% en el mes de noviembre de 2018 en comparación con el mismo período de 2017, en tanto que la capacidad ofrecida se incrementó en un 2.0%, según los datos aportados hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El análisis demuestra que la demanda interanual internacional se recuperó en territorio positivo, aumentando un 6,3%. Sin embargo, los mercados clave hacia y desde la región muestran signos de debilidad, especialmente entre Sudamérica y Europa, ya que se contrajeron en términos interanuales en el mes de octubre.

En lo que hace al mercado global, la demanda medida en toneladas por kilómetro (FTK), se mantuvo estable (0%) en noviembre de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior. Esta fue la tasa de crecimiento más lenta registrada desde marzo del 2016, luego de 31 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tanto la capacidad de carga, medida en toneladas de carga disponibles (AFTK), aumentó un 4,3% interanual en noviembre de 2018, siendo éste fue el noveno mes consecutivo en que el crecimiento de la capacidad superó a la demanda.

El estudio señala que, si bien el comercio electrónico internacional continúa creciendo, la demanda general enfrentó importantes dificultades. Por un lado, los signos de debilidad en la actividad económica mundial; además una contracción en los libros de pedidos de exportación en todas las principales naciones exportadoras, con la excepción de los Estados Unidos; un menor tiempo de entrega de los proveedores en Asia y Europa y finalmente se debilitó la confianza del consumidor en comparación con niveles muy altos a principios de 2018.

“Normalmente, el cuarto trimestre es una temporada alta para la carga aérea. Así que el crecimiento esencialmente plano en noviembre es una gran decepción. Si bien nuestra perspectiva es de un crecimiento de la demanda del 3,7% en 2019, los riesgos a la baja están aumentando”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

Agregó que “las tensiones comerciales son motivo de gran preocupación. Necesitamos que los gobiernos se centren en permitir el crecimiento a través del comercio, no bloquear sus fronteras a través de aranceles punitivos”.

Solo tres de las seis regiones reportaron un crecimiento interanual en la demanda en noviembre de 2018: América del Norte, Medio Oriente y América Latina, mientras que Asia Pacífico, Europa y África registraron reducciones en sus guarismos.

Ene, 08-2019