ANDES TRANSPORTÓ MÁS DE UN MILLÓN DE PASAJEROS EN EL 2018

La empresa aérea Andes transportó durante el 2018 1.150.000 pasajeros regulares y 350.000 por charter, en tanto que para el 2019 estiman que esas cifras crecerán entre un 4 y 5 por ciento, según indicó a Télam el gerente general de la empresa, Horacio Preneste.

“Tuvimos un 2018 atípico -dijo Preneste- porque iniciamos el año en una franca expansión, con nuevas rutas e incorporando aeronaves, pero en mayo nos golpeó, como a todos, la devaluación y consecuente disparada del dólar, que provocó recesión por un lado e hizo incrementar el costo de los combustibles por el otro aumentando de manera considerable los costos operativos”.

Agregó que “tuvimos entonces que tomar una decisión para poder sostener las operaciones. Al caerse las operaciones del Caribe y consecuentemente aumentar los costos de leasing de los cuatro aviones Boeing 737-800 que habíamos traído, sumado a la incorporación de otros actores en el mercado, como Norwegian, resolvimos devolver las aeronaves ahorrando de esa manera un millón y medio de dólares mensuales”.

“Lo hicimos con mucho dolor, porque no solamente habíamos invertido mucho dinero para traerlos, sino que habíamos invertido en la capacitación del personal, pilotos, tripulantes de cabina y técnicos”, señaló.

Remarcó el directivo que “el proceso de reducción se hizo de manera no traumática, no se registraron despidos, sino que el personal se fue reubicando en otras empresas, entre ellas la misma Norwegian, que se llevó a un grupo de trabajadores muy capacitados. Fueron 120 empleados que se reubicaron”.

“Hoy -explicó- contamos con cuatro MD83 propios operativos, uno más que está en mantenimiento y sostenemos prácticamente todas las rutas que estábamos volando, con excepción de Tucumán- Esto significa que no tenemos costos de alquiler y nos hemos estabilizado con una proyección de crecimiento para este año”.

Detalló que “mantenemos además los acuerdos de charter con Despegar y Travel Rock, volando 6 frecuencias semanales a Florianópolis, 2 a Río de Janeiro, 2 a Porto Seguro y otras dos a Salvador Bahía, a lo que se suma la operación estudiantil a Bariloche hasta fines de enero”.

“Estimamos que para este año que iniciamos podremos estar incorporando dos aviones MD más y proyectamos un crecimiento de pasajeros transportados de entre un 4 y un 5 por ciento, con la posibilidad también de sumar nuevas frecuencias y rutas”, concluyó.

Ene, 02-2019