GOBIERNO AUTORIZÓ 178 RUTAS AÉREAS A BUENOS AIRES INTERNATIONAL AIRLINES

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), le otorgó a Buenos Aires International Airlines (BAIA) la concesión para explotar “servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, con aeronaves de gran porte” en las 178 rutas que había solicitado en la Audiencia Pública del 6 de septiembre del 2017.

Lo hizo mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1136/2018 y la autorización comprende 22 rutas domésticas hacia 22 destinos desde Buenos Aires, 48 rutas latinoamericanas desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y una larga serie de rutas poco convencionales que van desde Buenos Aires a Venecia o desde Buenos Aires a Papeete, por ejemplo.

De acuerdo a lo planteado por los representantes de la empresa en la Audiencia, el desarrollo del proyecto, estrategia de negocios, soporte financiero y planeamiento técnico está a cargo de Seabury’s Capital, una consultora aeronáutica de alcance mundial, que tiene pie en Córdoba tras haber adquirido hace dos años a la firma de soluciones tecnológicas para la industria, Volartec, vinculada Christian Maggio, uno de los ex propietarios de Southern Winds.

Señalaron oportunamente que Buenos Aires International Airlines apuntará directamente al turismo receptivo, teniendo como objetivo traer por año 1,5 millones de turistas a nuestro país uniendo de manera directa a diferentes centros urbanos del extranjero con puntos turísticos de nuestro país, mediante la operación de pocas frecuencias en cada red y no adoptará el modelo low cost.

Iniciaría sus operaciones con 11 aeronaves Boeing 737-800 (o eventualmente MAX 7, 8 o 9), que representarían una inversión de alrededor de USD 136 millones, con la incorporación de 1.500 trabajadores.

En los considerandos de la medida la ANAC señala que la Junta Asesora del Transporte Aéreo, cuya función consiste en evaluar la conveniencia, necesidad y utilidad general de los servicios peticionados, considerando en forma concreta lo preceptuado por el Decreto N° 2.186/92, se ha expedido mediante Dictamen N° 598 de fecha 24 de octubre de 2017, cuyos argumentos son compartidos por esta autoridad.

No obstante, deja constancia de las posiciones sustentadas por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) respecto a que “las condiciones actuales que presenta el sistema aéreo no resisten la incorporación de nuevas empresas” y que “la incorporación de nuevos transportadores afectará a la seguridad operacional, lo que podría derivar en el colapso del sistema en su conjunto”.

También a la posición de Aerolíneas Argentinas, que se refirió a las limitaciones que los acuerdos bilaterales vigentes imponen al otorgamiento de servicios en las rutas internacionales solicitadas y a los inconvenientes que presentan el suministro de combustible y la infraestructura aeroportuaria al ingreso de nuevos explotadores.

Y concluye afirmando la resolución que “en lo que respecta a los servicios regulares solicitados, en el referido Dictamen se han valorado las rutas -o tramos de rutas- peticionadas que podrían ser operadas en concurrencia por más de un explotador, analizando la cantidad de vuelos por ruta o tramo de ruta; los coeficientes de ocupación; la cantidad de operadores y de pasajeros transportados, entre otros datos de interés”.