TRENES ARGENTINOS IMPLEMENTÓ PROTOCOLO CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto a la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el titular de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, anunciaron hoy el nuevo protocolo de Trenes Argentinos para combatir la violencia de género en el ámbito laboral, constituyéndose en el primer protocolo a implementarse en una empresa del Estado.

Se trata de un sistema mediante el cual cualquier persona, trabajador o usuario de trenes que sea objeto de cualquier tipo de violencia de género, pueda denunciarlo en forma anónima a través de un mail y su caso será inmediatamente tomado por profesionales que se encargarán de analizarlo y de canalizar su solución.

“Es importante que esto suceda en Trenes Argentinos porque es una de las empresas más grandes que hay en Argentina, y que tiene 23 mil empleados y porque los ferroviarios son una familia y nosotros sabemos que el tema de la violencia de género puede pasar en la familia, en el trabajo en la relación del pasajero con el empleado”, dijo Dietrich.

Agregó que “el gran cambio que hay en la sociedad es que se ha tomado conciencia que este problema no es un problema de las mujeres, sino que es de las mujeres y los hombres y hoy las mujeres se están animando a denunciarlo y cuando eso sucede muchas veces las empresas no saben qué hacer”.

“Por eso -apuntó- el hecho de haber trabajado en este protocolo con gente capacitada y que se tomen las decisiones y los procesos con gente capaz es muy importante y a partir de esta experiencia exitosa es que lo estamos llevando a todo el Ministerio de Transporte, donde hay más de 50 mil personas”.

Remarcó al respecto que “es importante que lo vayamos copiando en todas las organizaciones porque hay que tomar conciencia que es inaceptable convivir con la violencia de género en cualquiera de sus expresiones y tenemos que atacarla de fondo con las herramientas necesarias”.

A su vez Carolina Stanley señaló que “decidimos que íbamos a trabajar por la igualdad de género, a luchar contra la violencia de género. Un paso más en algo que comenzamos a transitar desde el comienzo de la gestión del presidente Macri y que todos los días tenemos que construir, gracias a que muchas mujeres se animaron a denunciar”.

“Presentar este protocolo es algo importantísimo no solo para Trenes Argentinos, sino para toda la sociedad para lograr una Argentina sin violencia, que tenemos que construir entre todos”, aseguró la ministra.

Finalmente, Orfila destacó que “el presidente Mauricio Macri desde el inicio de la gestión ha venido insistiendo con este tema y por eso estamos capacitando a la gente desde fines del año 2015 y ya tenemos más de seis mil personas capacitadas y hasta el momento 23 personas han acudido por distintos problemas”.

“Tenemos -dijo- que darle una solución definitiva y erradicar de una vez por todas un problema que nos daña como sociedad, que muchas veces se produce en el ámbito familiar y a veces en el ámbito del trabajo”.

Y explicó que para la denuncia cuentan con “una línea de atención [email protected] donde hay profesionales que reciben la denuncia totalmente anónima y que se abocan a la mejor manera de tratarla y canalizarla”.

“Dentro de las seis mil personas capacitadas, la mayoría corresponde a gente que está en contacto con los pasajeros y que están ayudando a las personas a hacer la denuncia y a buscar la mejor solución”, concluyó Orfila.

Dic, 27-2018