COLOCARON LA ÚLTIMA DOVELA EN EL VIADUCTO DEL MITRE

Fue colocada anoche la última dovela de las obras del Viaducto Mitre, fundamental para el avance y conclusión de las obras que eliminarán ocho barreras y abrirán cuatro nuevas calles en los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez.

Las dovelas son estructuras de hormigón de 12 metros de longitud y 40 toneladas de peso que, unidas por barras de acero, forman parte del tablero sobre el cual se van a montar las vías del tren.

La fábrica de éstas se encuentra aledaña a la obra del viaducto, por lo cual se evitaron los tiempos y costos de traslado de cada una y el montaje se realizó con la técnica de lanzadera de vigas, una innovadora maquinaria de 220 toneladas que se desplazó horizontalmente y colocó las dovelas en su posición definitiva sin necesidad de utilizar grúas. Esto agilizó los tiempos de la obra y permitió montar el viaducto sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehicular.

El momento fue presenciado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

“El último viaducto que se hizo en la Argentina es de hace más de 100 años, y ahora estamos haciendo tres con un total de casi 15 kilómetros de viaductos. Ésta es la última tecnología que se utiliza en el mundo. Los equipos para esta obra vinieron de Vancouver y ahora se van a Hawaii”, sostuvo Dietrich.

Además, remarcó lo hecho por los trabajadores de la obra, y reconoció que “los expertos se quieren llevar a los técnicos argentinos a otras partes del mundo porque dicen que su capacidad es impactante”.

Por su parte Rodríguez Larreta indicó que “es impresionante lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando trabajamos seriamente en equipo. Esto mejora la seguridad vial y reduce accidentes, y es parte de la transformación que estamos llevando adelante en la Ciudad”.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que “esta obra es un orgullo”, y agregó: “Les va a mejorar la vida a miles y miles de porteños, como también a gente de la provincia de Buenos Aires”.

En esa línea resaltó también los “espacios libres” que generarán estos trabajos para “hacer plazas y parques”.

El Viaducto Mitre, que se extenderá a lo largo de 3,9 kilómetros desde avenida Dorrego hasta avenida Congreso, posibilitará que los vecinos que se movilicen en auto o en colectivo ahorren hasta 24 minutos de viaje por hora.

La obra elevará las vías del ferrocarril Mitre y eliminará las barreras de Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe, y abrirá las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

De la actividad también participaron el secretario de Planificación del ministerio de Transporte de la Nación, Germán Bussi; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; y el presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Carlos Frugoni.

Dic, 27-2018