AFIP FACILITA PROCESOS EN LOS DEPOSITOS FISCALES

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) simplificó el proceso de habilitación de depósitos fiscales generales y particulares, con el objeto de facilitar su inscripción y lograr una mayor competitividad del sector.

Se estableció a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) y mediante la Resolución General 4352/18, en tanto los plazos de renovación de la habilitación se extendieron hasta los diez años, informó la AFIP en un comunicado difundido hoy.

Los depósitos fiscales son zonas primarias aduaneras en las que se almacenan las mercaderías que ingresan o egresan del país, y estos ámbitos en los que se ejerce el control por parte del servicio aduanero, son fundamentales en la cadena logística de las operaciones de importación y exportación.

Este cambio se adoptó con la colaboración de la Secretaría de Simplificación Productiva (dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo), la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la Cámara de Depósitos Fiscales (Cadefip).

“Con esta decisión se logran reducir las cargas administrativas para habilitar los depósitos fiscales particulares, se mejora el tratamiento específico cuando el almacenamiento sea en Cámaras Frigoríficas y disminuye el plazo de resguardo de grabaciones del circuito cerrado de televisión (CCTV) de cinco años a uno”, destacó la AFIP.

A partir del dictado de la norma, el trámite será digital, tanto para la prefactibilidad como para la habilitación mediante el uso del SITA, tal como lo estipula el decreto 891/2017, informó el comunicado.

Hasta esta modificación, para habilitar un depósito fiscal debían completarse varios formularios en papel bajo certificación de escribano público, lo cual acarreaba costos y pérdida de tiempo para el ciudadano, y la abundancia de requisitos y el corto tiempo de habilitación (dos años) desalentaban la instalación de este tipo de depósitos.

Además, muchos contaban con habilitaciones provisorias, lo que no daba previsibilidad al inversor respecto del negocio, y de ahora en más, se contempla la habilitación temporaria por un máximo de 365 días y se extendieron los plazos de renovación de la habilitación hasta 10 años.

Dic, 17-2018