ILS

TRES AEROPUERTOS CONTARÁN CON NUEVOS SISTEMAS DE ATERRIZAJE POR INSTRUMENTOS

En El Palomar, Mar del Plata y Tucumán se renovarán los sistemas radioeléctricos que permiten a las aeronaves aproximar a las pistas y aterrizar con meteorología adversa. Mejores estándares técnicos permitirán cumplir más vuelos con visibilidad reducida, aumentando así la operatividad de los aeropuertos y la conectividad de las ciudades.

Empresa Argentina de Navegación Aérea – EANA SE, del Ministerio de Transporte, comenzó los trabajos de obra civil, previa a la instalación de nuevos sistemas instrumentales de aterrizaje –ILS por su sigla en inglés- en los aeropuertos de El Palomar, Mar del Plata y Tucumán. Estos nuevos ILS reemplazarán a equipos que ya han cumplido largamente su vida útil recomendada.

Asimismo, los nuevos sistemas son Categoría II, lo cual significa mayores niveles de seguridad operacional y más vuelos se cumplan satisfactoriamente aun con mal tiempo, ya que permitirán operar con una visibilidad de 350 metros y un techo de nubes menor a 30 metros. Estos valores son sensiblemente inferiores a los de los equipos Categoría I a los que reemplazan.

Los tres nuevos ILS Categoría II fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa antes del traspaso de nueve aeródromos a la órbita de EANA a principios de este año. Originalmente, dos de ellos estaban destinados a Tandil (Buenos Aires) y Villa Reynolds (San Luis). Una evaluación de prioridades realizada por EANA luego de recibir los respectivos contratos de adquisición de los equipos señaló la conveniencia de redirigir dos de esos equipos a Mar del Plata y Tucumán.

Esta última ciudad es puerta de entrada al Plan Belgrano del Ministerio de Transporte, un proyecto social, productivo y de infraestructura integral para que haya igualdad y crecimiento en las 10 provincias del Norte. El ILS que opera actualmente allí tiene una edad de 24 años. Si bien continúa operando de manera confiable, requiere de un mayor mantenimiento preventivo y verificaciones aéreas más frecuentes, por lo cual su funcionamiento resulta muy oneroso.

La llegada de los equipos, valuados en alrededor de un millón de dólares cada uno, está prevista para principios de 2019. La puesta en servicio del nuevo ILS de El Palomar está prevista para fines de febrero, seguida de la del ILS de Tucumán a fines de marzo y la del de Mar del Plata para principio para fines de abril. Mientras tanto, los ILS actuales de Tandil y Villa Reynolds continuarán en servicio.

Dic, 06-2018