DESACELERACIÓN EN TRANSPORTE DE PASAJEROS EN LÍNEAS AÉREAS LATINOAMERICANAS

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una desaceleración en el crecimiento interanual en cuanto a cantidad de pasajeros transportados durante el mes de octubre, según el informe mensual que publica la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) sobre el tráfico mundial de pasajeros.

Latinoamérica fue la única región a nivel global, que disminuyó su crecimiento con una demanda en octubre de un 5,9% frente al 6,3% en septiembre. La capacidad ofrecida en tanto aumentó 9.1%.

A nivel global el estudio muestra que la demanda (medida en kilómetros de pasajeros o RPK) aumentó un 6,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto marcó un rebote del 5,5% de crecimiento registrado en septiembre, que fue el mínimo en ocho meses. La capacidad también creció 6.3%.

“El desempeño saludable de octubre es tranquilizador después del lento crecimiento de la demanda en septiembre, parte de la cual fue atribuible a las interrupciones relacionadas con el clima. Sin embargo, el panorama general es que el crecimiento del tráfico se ha moderado en comparación con el año anterior, lo que refleja un contexto económico más mixto y una menor estimulación de la demanda a partir de tarifas más bajas”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

No obstante, el análisis señala que las aerolíneas de todas las regiones registraron ganancias. La demanda de los operadores europeos en octubre subió un 7,5% con respecto a octubre de 2017, que fue el crecimiento más fuerte entre las regiones y un aumento del 5,3% en septiembre.

El tráfico de las aerolíneas de Asia y el Pacífico aumentó un 5,8% en comparación con el mismo período del año anterior, las de Oriente Medio experimentaron un aumento del 4,4% y en las aerolíneas norteamericanas subió un 5,6% en octubre. El tráfico de las aerolíneas africanas creció un 6,8%.

En lo que hace a cabotaje, la demanda subió un 6,4% en octubre en comparación con octubre de 2017, sin cambios desde septiembre, mientras que la capacidad aumentó un 6,7%. China, India y Rusia lideraron todos los mercados con tasas de crecimiento de dos dígitos.

“La demanda de viajes aéreos es fuerte cuando nos dirigimos a la temporada de viajes de vacaciones. Las guerras comerciales y la incertidumbre sobre el impacto político y económico del Brexit siguen siendo preocupaciones, pero la reciente disminución de los precios de los combustibles es un avance positivo”, sostuvo De Juniac.

Agregó que “en unos pocos días, la IATA celebrará nuestro Día Mundial de los Medios de Comunicación en Ginebra, que reunirá a más de 100 periodistas y bloggers de todo el mundo. Presentaremos nuestro pronóstico económico actualizado, entre otros temas. Siempre espero esta oportunidad para discutir y debatir los temas clave y las iniciativas que enfrenta la aviación comercial con nuestros colegas en los medios”, cerró el directivo.

Dic, 06-2018