AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS MUEVEN 156 MIL MILLONES DE DÓLARES

El Director Ejecutivo y Director General de IATA, Alexandre de Juniac sostuvo hoy que “la aviación actualmente apoya 7.2 millones de empleos y aporta 156 mil millones de dólares a la actividad económica en la región de América Latina y el Caribe, representando el 2.8% de todo el empleo y el 3.3% de todo el PIB en la región”.

De Juniac dijo que la región tiene el potencial de lograr cifras superiores y haciendo referencia a los números que exhibe Medio Oriente de 3.3% de todo el empleo y 4.4% del PIB, señaló que “alcanzar los mismos niveles en América Latina significaría otros 1.3 millones de empleos y una contribución adicional de $ 52 mil millones en el PIB”.

Adujo que “liberar el potencial de la aviación en América Latina y el Caribe puede traer un aumento en los empleos y la actividad económica en la región” y reclamó que “las mejoras en la competitividad, la infraestructura y la armonización ayudarán a la región a prosperar”.

Se refirió además a los recientes pasos positivos dados por Brasil que liberó sus regulaciones sobre intercambios de aeronaves, “lo que facilita la transferencia de aeronaves con la misma empresa matriz al país”.

Detalló al respecto que, en América Central, los seis estados miembros de Cocesna (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) tienen requisitos de licencia aeronáutica estandarizados, lo que significa que las licencias para pilotos, auxiliares de cabina y técnicos en cualquiera de los estados miembros son válidas para todos.

Sin embargo, de Juniac dijo que los impuestos, tarifas y políticas gubernamentales siguen imponiendo una enorme carga a las aerolíneas, haciendo de América Latina un “lugar muy caro para hacer negocios” y sofocando los viajes aéreos.

Reclamó en ese sentido la reducción de las tasas portuarias y abogó por un desarrollo de la infraestructura “para apoyar el clima actual y las oportunidades futuras de crecimiento”.

“Los desafíos de capacidad en ubicaciones clave de centros como Buenos Aires, Bogotá, Lima, Ciudad de México, La Habana y Santiago están bien documentados. A menos que se aborden, las economías de la región sufrirán”, dijo de Juniac.

A pesar de las dificultades en la región, De Juniac elogió a Chile por las recientes reducciones en el costo de las instalaciones aeroportuarias y manifestó que “las reducciones aumentarán la competitividad del país sudamericano en casi 418 millones de dólares hasta fines de 2022”.

Dic, 01-2018