EL PILOTO QUE INTERFIRIÓ COMUNICACIÓN EN AEROPARQUE OTRA VEZ DETENIDO

El piloto privado que interfirió ilegalmente las comunicaciones entre la Torre de Control de Aeroparque y un avión de Aerolíneas Argentinas, y que ya había sido detenido y dejado en libertad por el juez Julián Ercolini, fue nuevamente arrestado por orden del fiscal Guillermo Marijuan.

Si bien Ercolini el domingo había dispuesto la liberación del piloto Fabián Roberto Penín, de 58 años, luego de haberlo indagado e imputado, hoy su par Sebastián Ramos ordenó el allanamiento de su domicilio en Lomas de Zamora y su nueva detención.

Penín podría enfrentar penas de entre 2 y 8 años de prisión si la justicia establece que violó el artículo 190 del Código Penal, ejecutando un hecho sabiendo que con eso ocasionaba riesgo de estrago al poner en peligro el avión.

A su vez la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) resolvió revocarle la licencia de piloto con la indicación de “no apto médico”.

Los hechos se registraron el domingo último poco antes del mediodía, cuando Penín, utilizando un Handy de última generación, interfirió la frecuencia con la cual se comunica la Torre de Control de Aeroparque con los pilotos de las aeronaves.

“Ocupen y despeguen”, dijo Penín estableciendo contacto con el vuelo AR 1964 que, al mando del comandante Martín Mucciarelli, debía despegar desde Aeroparque hacia Bariloche. Pero el capitán se dio cuenta que la voz que escuchaba no era la del controlador con el que se había estado comunicando antes y además notó ciertas vacilaciones en las órdenes.

Ante esta situación, ni bien Penín cortó, se reestableció el contacto con la Torre y se dio cuenta de la interferencia la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) que preventivamente suspendió todas las operaciones de vuelo y dio aviso a la PSA, que no tuvo mayores dificultades para individualizar al operador ilegal y detenerlo.

En esos momentos intervino en el caso el juzgado criminal y correccional federal número 10 a cargo de Julián Ercolini, Secretaría 20 a cargo de Federico Fornasari, y Penín fue librado cuatro horas después.

El Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich, indicó que la actitud del piloto comercial que intervino la frecuencia de Aeroparque “es incomprensible” y alertó que “no fue una interferencia”, al tiempo que describió que “se trata de un piloto civil que con un handy bastante avanzado piso la frecuencia que está reservada para Aeroparque y se puso a hablar”.

El titular de la PSA explicó que “cada aeropuerto tiene una frecuencia que es exclusiva para la torre de control y la comunicación con los pilotos, o los pilotos entre sí”.

Penín recibió su habilitación de “Piloto de Avión Privado” el 26 de febrero de 2009 en el Centro Universitario de Aviación (CUA) ubicado en Camino de Cintura. El centro está definido como un Centro de Instrucción (CIAC) habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) como Centro Oficial Examinador del Nivel de Competencia Lingüística, es decir, que al egresar, Penín recibió la certificación lingüística de inglés requerida por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Nov, 13-2018