ULTIMO PASO PARA LA CREACION DEL FIDEICOMISO DE PPP

A través del decreto N° 1039/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional terminó de consolidar el marco legal para la aprobación de un Fideicomiso cuyo objeto será canalizar los fondos captados del mercado financiero nacional e internacional, a fin de ofrecer facilidades crediticias a aquellos Contratisas PPP que así lo opten, para el comienzo de las obras de autopistas y rutas seguras previsto durante este mes, en el marco de los primeros contratos de Participación Público Privada.

Son obras en más de 3000 km de rutas, fundamentales para la seguridad vial y para la reducción de costos logísticos en vías que son troncales para la producción del país.

El fideicomiso permitirá un préstamo equivalente al flujo necesario para las obras del primer año.

El decreto publicado hoy es un paso fundamental para que se apruebe la estructura del fideicomiso, al reglamentar el artículo 60 de la ley N° 27.431 estableciendo que el fideicomiso tendrá por objeto tomar préstamos o asumir cualquier otro tipo de financiamiento para la ejecución de los contratos.

Al mismo tiempo, el decreto aprueba la inclusión de cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción en la resolución de conflictos, herramienta prevista por la ley N° 27.328.

Por último, la norma establece la posibilidad de que el Ministerio de Transporte, fiduciante del fideicomiso, pueda disponer de fondos provenientes del impuesto al gasoil, no afectados a pagos anteriores, como eventual fuente de liquidez de última instancia, temporaria, y que luego será reintegrada.

Nov, 12-2018