DIETRICH ASEGURO QUE LA REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES VA A CONTINUAR

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó hoy que “la Revolución de los Aviones sigue y no se va a parar” y señaló que “han intentado que no suceda, pero va a seguir” y reclamó a los sindicatos aéreos un “trabajo conjunto con todo el sector” para mejorar la competitividad del mercado.

Dietrich formuló estos conceptos en un breve encuentro esta mañana con los periodistas durante la apertura de la Latin America and the Caribbean Conference 2018 organizada por la CANSO (Civil Air Navigation Service Organization), que representa a nivel global al sector de los servicios de navegación que atienden el 85% del tránsito aéreo mundial y que con la EANA (Empresa Nacional de Navegación Aérea) como anfitrión, se realizó en un hotel céntrico de Buenos Aires.

“Tenemos de acá a marzo muchas rutas nuevas que comienzan a volar, Norwegian, Flybondi, Lasa, lo que hace que en los próximos meses tengamos un aumento de la conectividad. No solamente con rutas nuevas, sino con refuerzo de las ya existentes”, puntualizó Dietrich.

Admitió no obstante que “este año ha sido difícil para las empresas aéreas, se ha dado un crecimiento muy rápido y muy alto del precio del petróleo, solamente a Aerolíneas Argentinas esto le costó 100 millones de dólares. Lo sufren todas las empresas en el mundo y en Argentina se sumó el impacto de la devaluación que ha hecho que se reduzcan los viajes al exterior de los argentinos, por contrapartida están creciendo los de los extranjeros, pero todavía no se compensa, y por otro lado el altísimo costo de la industria que es en dólares”.

Remarcó en ese sentido que “ha habido devaluación en otros países que también han impactado, como por ejemplo le impactó a Latam y a Avianca. Sabemos que hay ciclos en el sector, que el margen de ganancia de las compañías aéreas es muy chico y en Argentina en este momento los números son desafiantes, pero hay que seguir trabajando mejorando los costos”.

Y al respecto reclamó que “los sindicatos se sienten en una mesa para ver como todos los sectores mejoran la competitividad”.

Apuntó que “ahora está empezando a bajar el petróleo, veremos cómo sigue, de cualquier manera, a las empresas que aún no vuelan internacional y que tienen previsto hacerlo como Flybondi que pronto volará internacional o Avianca que comienza ahora a volar internacional, eso les va a mejorar la competitividad”.

Insistió Dietrich en que “tenemos una gran oportunidad con un sector aéreo que hoy está reconocido en todo el mundo, la Argentina tiene compañías internacionales instaladas ya y hay procesos para que lleguen otras más y eso requiere un trabajo muy profundo y que los sindicatos entiendan que si hacemos más competitivo el sector, podemos competir contra cualquiera, pero hay una realidad en el mundo y que es que en Argentina podemos volar mucho afuera siempre y cuando seamos competitivos”.

Indicó que “no todos los sindicatos son iguales, hay algunos que entienden mejor la transformación que se está dando, no sólo en el sector aéreo, sino en toda la economía en general. Pero el sector aéreo en particular era un sector que estaba totalmente congelado y no tenía ninguna evolución hasta el 2015”.

“Han intentado -dijo- que la Revolución de los Aviones no suceda, pero ha sucedido, porque esto es bueno para la gente, es bueno cada una de las personas que viven en el interior del país”.

Sostuvo que “estos cambios que se están produciendo, son los que reclamó la gente y que van en contra de los privilegios que tenían algunos dirigentes sindicales porque ellos decidían quién entraba a trabajar y quién no y eso cambió para siempre, la Revolución de los Aviones va a seguir y eso no se va a parar”.

Concluyó explicando que “hoy las empresas están analizando para autoprestarse el servicio de rampa, y destaco el esfuerzo que está haciendo Intercargo para ser más competitivo, nuestros precios son a veces hasta tres veces más caro que en otras partes del mundo y esto va en contra de la generación de empleo y estamos trabajando para resolver eso.

Nov, 06-2018