Télam Buenos Aires 24/12/2010 En el aeroparque Jorge Newbery, se resgistran llegadas y salidas con intenso movimiento de pasajeros, que eligen otros puntos del pais y el exterior, para pasar la Nochebuena. Foto: Enrique Cabrera/Télam/rve

CRECIÓ UN 7,0 INTERANUAL EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN LATINOAMÉRICA

La demanda del tráfico de pasajeros de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 7,0% interanual en el mes de septiembre, convirtiéndose en el mayor crecimiento entre las regiones globales y muy por encima del crecimiento del 4,4% registrado en agosto, según el informe suministrado hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El informe señala que el tráfico está registrando una moderada recuperación después del lento crecimiento verificado durante los meses de verano que coincidió con las huelgas generales en Brasil.

A su vez la capacidad ofrecida por las empresas aumentó 9.8%, también el mayor incremento entre las regiones, y el factor de carga cayó 2.1 puntos porcentuales, ubicándose en 80.3%.

En lo que hace al movimiento mundial, la demanda (medida en kilómetros de pasajeros o RPK) aumentó 5.5% en comparación con el mismo mes de 2017. Esto fue una desaceleración del crecimiento de 6.4% que se registró en agosto. La capacidad aumentó un 5,8% y el factor de carga se redujo por primera vez en ocho meses con un descenso de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el período del año anterior, llegando al 81,4%.

IATA estimó que los impactos de la severa actividad de huracanes y tifones en septiembre redujeron alrededor de 0.1 a 0.2 puntos porcentuales el crecimiento esperado. Sin embargo, incluso después de tener en cuenta estos impactos, la demanda de tráfico mensual estuvo por debajo del ritmo del año anterior que fue de 6.7%.

“Si bien el crecimiento del tráfico en septiembre estuvo en línea con el promedio a largo plazo, representa una moderación en comparación con los últimos meses. Esto se debe probablemente a la reducción anticipada de la demanda de tarifas aéreas más bajas debido a las crecientes presiones de los costos de las aerolíneas, en particular el combustible”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

Agregó que “la mayor incertidumbre sobre las políticas comerciales y el aumento de las políticas proteccionistas también pueden tener un impacto”.

El tráfico de las aerolíneas de Asia y el Pacífico aumentó un 5,4% en septiembre en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las aerolíneas europeas vieron aumentar sus RPK en septiembre un 5,2% respecto de septiembre de 2017, en línea con el crecimiento de agosto del 5,4%.

Las compañías de Oriente Medio tuvieron un aumento del 1,8% en la demanda, que fue un mínimo de cuatro meses y las norteamericanas experimentaron un aumento del 5,0% en la demanda en septiembre, lo que supuso un aumento superior al 3,7% interanual registrado en agosto.

Las aerolíneas africanas finalmente registraron un aumento del 6,0% en RPK en septiembre, frente al 6,8% en agosto.

“El mes pasado, la IATA publicó su último pronóstico de pasajeros que muestra que la demanda de viajes aéreos podría duplicarse a 8.2 mil millones de pasajeros en 2037. La aviación ya cuenta con 65.5 millones de empleos y tiene un impacto económico de $ 2.7 billones. Pero los gobiernos deben comenzar a prepararse invirtiendo en una infraestructura adecuada de aeropuertos y espacio aéreo para apoyar la creciente demanda de conectividad”, destacó De Juniac.

“La aviación es el negocio de la libertad. Mejora vidas y medios de vida y hace del mundo un lugar mejor. Pero para aumentar los beneficios de la aviación, los gobiernos deben hacer su parte, al proporcionar suficiente capacidad en el aeropuerto y el espacio aéreo, a un precio asequible y con una calidad alineada con nuestras necesidades técnicas y comerciales”, concluyó.

Nov, 06-2018