PRESUPUESTO 2019: Vidal alista suba inmobiliario y Frigerio va al Senado

La discusión del proyecto de Ley de Presupuesto para 2019 finalizará esta semana con la presencia mañana del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, y la firma del dictamen que el oficialismo confía en obtener al día siguiente.

Frigerio cerrará la presencia de ministros del Poder Ejecutivo Nacional en las audiencias encabezadas por el macrista bonaerense Esteban Bullrich: ya expusieron Nicolás Dujovne (Hacienda), Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) y Dante Sica (Trabajo y Producción).

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora dará a conocer su presupuesto 2019 con la intención de subir por encima del 30 por ciento en el inmobiliario urbano y rural y además, en acuerdo con el massismo, la emisión de deuda.

El miércoles, en tanto, la Comisión volverá a reunirse para rubricar el proyecto, que contempla una inflación interanual del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento y destina más del 70 por ciento de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales.

Monotributo

Pero, además, ese día pasarán a la firma varios expedientes vinculados con la sanción del Presupuesto 2019, como un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros, la adenda al Consenso Fiscal, firmado por dieciocho gobernadores, y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios.

El oficialismo aceptó modificar, a pedido del peronismo, el proyecto venido en revisión desde Diputados para modificar el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales.

La iniciativa aprobada en la Cámara baja eleva el monto no imponible de los 1.050.000 de pesos actuales a los dos millones de pesos, a partir de los ejercicios fiscales de 2019 y siguientes, y establece, a su vez, un esquema de progresividad del tributo.

La intención de los legisladores es dejar afuera de ese aumento a los inmuebles “destinados a casa-habitación del contribuyente del Impuesto cuando los valores resulten iguales o inferiores a los 18 millones de pesos”.

Según la escala aprobada por Diputados, los Bienes Personales de los dos a los tres millones de pesos pagarán el 0,25% del excedente; entre tres y 18 millones, el 0,50. Y de 18 millones en adelante, el 0,75.

De ser aprobado, el cambio en Bienes Personales deberá regresar a Diputados junto con un proyecto impulsado en conjunto por el radicalismo y por el peronismo para rebajar la alícuota que deben pagar las cooperativas y mutuales sobre los excedentes de sus ganancias.

El monto está incluido en el artículo 126 del Presupuesto 2019 pero, para no cambiarlo y que vuelva a Diputados en segunda revisión, los senadores confeccionarán un proyecto aparte que será girado a la Cámara baja para ser debatido antes de que finalice el actual período ordinario de sesiones.

El oficialismo, con el apoyo de un amplio sector del bloque Justicialista, confía en obtener las firmas suficientes para el dictamen y los votos para su posterior aprobación en la sesión del 14 de noviembre.

El interbloque Cambiemos está integrado por 25 legisladores y precisa de otros doce para lograr el quórum y la mayoría absoluta que le facilitará la aprobación del Presupuesto.