EL TREN ROCA VUELVE A UNIR BERAZATEGUI CON BOSQUES

El tren Roca vuelve a conectar a partir de mañana las localidades de Berazategui con Bosques con un nuevo servicio electrificado en formaciones 0 kilómetro que beneficia a más de 21.000 pasajeros diarios, luego de 3 años sin servicio y que demandó una inversión de 297 millones de pesos según informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

Con el nuevo servicio, que se pondrá en funcionamiento mañana después de 4 días de “marcha blanca”, se verán beneficiados pasajeros de las estaciones Berazategui, Ranelagh, Villa España, Sourigues y Bosques, en los partidos de Berazategui y Florencio Varela.

Los trabajos realizados por el Gobierno nacional constituyeron la renovación y electrifición de las vías del tren para permitir la circulación de formaciones eléctricas 0 kilómetro entre Berazategui y Bosques; las mejoras se realizaron en el marco de la renovación integral de la línea Roca.

“Esta obra es un avance más en la renovación del Roca y de todos los trenes metropolitanos, con vías nuevas, trenes más silenciosos  y menos contaminantes, viaductos, nuevas estaciones como Constitución y Retiro y más seguridad, como el sistema de frenado automático. Forma parte de nuestro compromiso  para que más de un millón de personas puedan acceder todos los días a un transporte público de calidad”, señaló Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

La vuelta del tren fue posible tras las obras de modernización y electrifcación de 8,3 kilómetros de vías del tren Roca con una inversión proyectada de 297 millones de pesos y las mejoras incluyen la electrificación de la traza, la renovación de la infraestructura ferroviaria y de las estaciones. Para ello se renovaron vías, sistemas eléctricos y se colocaron postes para el tendido de cables y catenaria, que es la fuente de alimentación eléctrica de los nuevos trenes.

Las obras forman parte de la renovación del tren Roca que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación. En el ramal a La Plata se están ejecutando obras con una inversión total de 500 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015, que incluyen la electrificación, la renovación de vías y señalamiento, estaciones y una nueva subestación eléctrica más un viaducto y un nuevo depósito de trenes.

A ello se suma la electrificación del tramo Claypole-Bosques, para alcanzar así un total de 71 kilómetros electrificados en la línea Roca. Con la nueva electrificación del tramo Bosques-Berazategui, se benefician además los usuarios con destino Bosques o Berazategui vía Temperley y Quilmes, ya que ambos ramales quedan conectados entre sí lo que permite una mayor conectividad y menos tiempos de viaje.

Los ramales Ezeiza y Alejandro Korn fueron electrificados en la década de los ´80, y desde entonces no se realizaba una obra de esta envergadura en la línea Roca. En febrero de 2016, el nuevo servicio eléctrico llegó de Plaza Constitución a Quilmes; cuatro meses después alcanzó Berazategui. En 2017 el servicio eléctrico se sumó a City Bell en abril y luego, en octubre, a La Plata. En esa misma fecha se sumó también el nuevo tramo electrificado entre Claypole y Bosques.

A las obras de electrificación y del ramal La Plata se suma la restauración de la cabecera de Constitución, a donde llega más de medio millón de pasajeros diarios, con una inversión de 470 millones de pesos. La puesta en valor integral ya puede verse tanto en el hall de ingreso, la sala de pre-embarque de los trenes de larga distancia, los nuevos baños y boleterías. También se están restaurando las fachadas y se mejoró notablemente la iluminación y las pantallas con información al pasajero y se restauró el reloj histórico de la estación. En la zona de los andenes, avanza la renovación de los techos.

Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. La línea Roca en su conjunto transporta 550.000 pasajeros diarios.