MINISTERIO DE TRANSPORTE AUTORIZÓ A LA EMPRESA AÉREA SAPSA A VOLAR 39 RUTAS

El Ministerio de Transporte otorgó hoy a la empresa Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad Anónima (Sapsa) autorización para operar por el plazo de 15 años, 39 rutas de cabotaje, regionales e internacionales, según la resolución 854/2018 publicada en el Boletín Oficial y que lleva la firma del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

La aerolínea, que pertenece al grupo Vía Bariloche, había pedido las rutas en la audiencia pública del 6 de septiembre de 2017 y ya contaba con el visto bueno de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En los considerandos de la medida se destaca la presentación realizada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (A.P.L.A.), quienes señalaron que “las condiciones actuales que presenta el sistema aéreo no resisten la incorporación de nuevas empresas”, ya que tanto el Aeroparque Jorge Newbery como el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza se encuentran al límite de su capacidad, “por lo cual la incorporación de nuevos transportadores afectará la seguridad operacional, lo que podría derivar en el colapso del sistema en su conjunto”.

Agregando que “se pretende imponer el modelo de precarización laboral utilizado por las empresas denominadas “low cost”.

Asu vez también la resolución hace mención a la posición asumida por Aerolíneas Argentinas. Quién se refirió a “las limitaciones que los acuerdos bilaterales vigentes imponen al otorgamiento de servicios en las rutas internacionales solicitadas y a los inconvenientes que presentan el suministro de combustible y la infraestructura aeroportuaria al ingreso de nuevos explotadores”.

A su vez apunta la resolución que la Organización de la Aviación Civil Internacional (O.A.C.I.) ha señalado que no existe un tipo único de línea aérea, ya sea un transportista tradicional, de “bajo costo” o algún híbrido de los dos, que sea mejor que otro, señalando también que el tipo de servicio aéreo ofrecido responde a las necesidades del consumidor y a las condiciones del mercado y que estos diferentes modelos de negocio fomentan la innovación y ofrecen a los pasajeros conectividad mejorada, ya sea para viajes cortos o largos.

Añade que la iniciativa proyectada por la empresa Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad Anónima (S.A.P.S.A.), “conforma un emprendimiento tendiente a satisfacer los principios de ingreso al mercado de nuevos explotadores, estímulo a la competencia y diversificación de los servicios”.

Y que “el aludido principio de ingreso al mercado de nuevos explotadores no sólo implica la incorporación de nuevas empresas aéreas a la actividad, sino también el establecimiento de nuevos servicios por parte de transportadores que puedan hacer frente a una creciente demanda”.

Agrega que “la empresa peticionaria propone una novedosa red de servicios internos, comunicando destinos del país que en la actualidad no son servidos por ningún otro operador” y que “el otorgamiento de la concesión respectiva responde -en general- a una extensa diversificación de servicios entre puntos cuya vinculación se considera de conveniencia, necesidad y utilidad general”.

Entre los destinos internacionales solicitados figuran ciudades como Orlando, París, Lisboa y Frankfurt, así como también destinos regionales a Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Sept, 27-2018