LOS SERVICIOS DE RAMPA EN ARGENTINA YA NO SERÁN MÁS MONOPOLIO DE INTERCARGO

El Gobierno Nacional desreguló la prestación de los servicios de rampa para las compañías aéreas, terminando de esta manera con el monopolio que ejercía Intercargo y abriendo así la posibilidad de que otras empresas puedan prestar ese servicio.

La decisión se tomó a partir de la resolución 735/2018 de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) publicada en el Boletín Oficial, que derogó una resolución anterior (la 587 del 27 de agosto de 2001) a partir de la cual se había reglamentado la prestación de los Servicios de Atención en Tierra a Aeronaves (Rampa) en los aeropuertos de todo el país.

Fuentes del Ministerio de Transporte indicaron a Télam que “los servicios de atención en tierra tienen que ver con la facilitación de ascenso y descenso de pasajeros y equipaje, señaleros, pushback, limpieza de la aeronave adentro y afuera. Todo lo que se le hace en la plataforma al avión para que opere”.

Y detallaron que con esta resolución “ampliamos la definición de auto prestación para que una empresa de transporte aéreo interno le pueda prestar a otras empresas del mismo grupo económico (las que reciben la prestación pueden ser extranjeras, pero de la misma empresa), lo que potencialmente, le sirve a Avianca, Latam, Jetsmart, Norwegian y Sky Airlines, entre otras”.

Aclararon no obstante que esto “no habilita a empresas que no sean línea aérea o empresa de transporte aéreo interno” y que “Intercargo heredó una potestad que era de la Fuerza Aérea con normas de gobiernos de facto de los años 1971, 1973 y 1976”.

Destacaron por otra parte que “la medida es una manera de premiar e incentivar a las empresas que se instalan en la Argentina. También de acercarnos a normas internacionales que no se venían cumpliendo porque el art 15 del Convenio de Chicago establece que las empresas locales y extranjeras tienen el mismo derecho de acceso a los servicios aeroportuarios”.

“Como con el resto del plan aerocomercial, esto tiene que ver con más competencia, transparencia, más opciones, más productividad, más trabajo y mejores precios”, puntualizaron y afirmaron que “Intercargo tiene ahora la posibilidad y el derecho de competir, para lo cual tiene un gran equipo de gerenciamiento y dirección, como ARSA”.

Finalmente indicaron que “en La Argentina hay más líneas aéreas, más destinos, más aeropuertos, el mercado crece y la medida tomada redunda y menores precios de pasajes y en incentivos para que haya menos tiempo de turnaround, que es muy importante para las líneas aéreas”.

Sept, 26-2018