LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO DEL TURISMO

A medida que la industria de turismo se expande, con la apertura de nuevos destinos, modalidades de viaje y segmentos de población que se incorporan, también multiplica sus puntos de contacto y posibilidades mediante el uso de tecnología. América Latina no está al margen, y se integra a este proceso con el desarrollo de sus propios emprendimientos.

Según el Barómetro del Turismo Mundial, una publicación de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), entre enero y abril de este año la llegada de turistas internacionales creció 6% a nivel global, un dato que ¨refleja la continuidad de la fuerte tendencia vista en 2017¨ -cuando este flujo había aumentado un 7%- y excederá por lejos las estimaciones para todo el 2018.

De hecho, las previsiones que maneja la UNWTO para el periodo mayo-agosto de este año ¨son las más optimistas en una década¨, puntualiza el informe. El fuerte desplazamiento de turistas se traduce en actividad económica: en 2017, los ingresos por turismo (facturación por exportaciones por gastos de visitantes en el país de destino) totalizaron US$ 1.332 millones en el mundo, mientras que en 2016 la cifra fue de US$ 1.239 millones.

Globalizada, móvil y en expansión, la industria turística aplicó tecnología y se transformó. Para interpretar este contexto, una encuesta de la UNWTO, realizada el año pasado entre 114 empresas, académicos y organismos públicos, investigó el impacto que plantea la adopción de las plataformas digitales de servicios sobre la dinámica de los sectores de viajes, actividades turísticas, hotelería y gastronomía.

Es que el rápido desarrollo que experimentaron estos segmentos en los últimos años se debe, en parte, al uso de informática y telecomunicaciones, que habilitó la creación de nuevas soluciones y modelos de negocio para acelerar la llegada a los usuarios, automatizar procesos, reducir costos, diversificar la oferta, incrementar la seguridad, establecer políticas de precios flexibles y mejorar la calidad de la conectividad e infraestructura. Pero también se renovaron los desafíos para los operadores tradicionales, que deben adaptarse a un nuevo escenario donde los algoritmos marcan el ritmo.

Sobre el impacto actual de las plataformas digitales de servicios turísticos en las distintas actividades y destinos, según la UNWTO, el 80% de los encuestados dijo que las soluciones que brindan información son ¨importantes y muy importantes¨, mientras que el 67% calificó de esta manera a las plataformas de alojamiento. En tercer lugar, con el 44% de encuestados que las calificaron de ¨importantes y muy importantes¨, se colocan las aplicaciones digitales de transporte. América es la región que exhibe los porcentajes más altos de calificación en estas tres categorías, por encima del promedio mundial.

En cuanto al impacto general de los servicios turísticos basados en plataformas digitales, el 82% consideró como “muy positivo” y “más positivo que negativo” a los servicios de información online. Le siguieron en importancia los servicios de alojamiento (53%), transporte (47%) y gastronomía (36%).

Las perspectivas a futuro, para los próximos cinco a diez años, indican que los servicios turísticos basados en tecnología digital cobrarán mucha más importancia que hoy, con porcentajes que rondan el 90% para los servicios de información, alojamiento y transporte.

Sept, 21-2018