MONITOR FINANCIERO DE LAS AEROLÍNEAS JULIO-AGOSTO 2018

Los últimos datos del segundo trimestre de 2018 reafirman una disminución en la rentabilidad de las aerolíneas en comparación con el mismo trimestre hace un año. En toda la industria.

La generación de flujo de efectivo se mantiene prácticamente sin cambios frente al segundo trimestre de 2017.

Los precios globales de las acciones de las aerolíneas subieron en agosto, igualando el índice mundial de acciones más amplio y consolidando la fuerte toma de ganancias registrada en julio. La mejora de este mes en el índice de precios de acciones de las aerolíneas fue impulsada únicamente por los transportadores de América del Norte, no obstante las acciones de las aerolíneas siguen siendo un 10% más bajas que a principios de este año.

Los precios del petróleo volvieron a bajar ligeramente en agosto, pero la tendencia al alza sigue vigente. Los precios del combustible para aviones fueron estables, solo menos de US $ 90/bbl.

Los rendimientos de los pasajeros (tarifa base solamente) continúan con tendencia a la baja en general, sin embargo, los rendimientos de la cabina premium continúan mostrando

más capacidad de recuperación que la de la cabina de la economía, lo que ayuda a compensar parte del impacto de los precios más altos de los insumos.

La demanda de pasajeros se mantuvo robusta al comienzo del período estival pico del hemisferio norte, creciendo a un tasa por encima de la tendencia. La demanda de fletes se ha desacelerado en el período reciente, cayendo por debajo del ritmo de crecimiento de la capacidad.

Los precios globales de las acciones de las aerolíneas subieron ligeramente en Agosto, un 0,4% más y consolidando el sólido 4,8% ganado en julio. El aumento mensual fue en general en línea con la ganancia mensual de 0.5% en el global global índice de equidad.

Desde el comienzo del año, sin embargo, las acciones de las aerolíneas han bajado un 10% frente a un modesto aumento del 1,7% en acciones globales

El aumento de agosto para las aerolíneas se debió enteramente a una fuerte aumento del 6,3% en el precio de las acciones de las transportistas estadounidenses, en tanto las aerolíneas de Asia Pacífico cayeron un 2% y la cuota de la aerolínea europea más del 5% en el mes.

Sept, 14-2018