AVIANCA: LAS RAZONES PARA UNA AEROLÍNEA DE EXCELENCIA

La excelencia en una aerolínea se mide por la calidad de sus servicios, pero también por la disposición de su personal, tanto en la atención al cliente, como en lo que respecta a la implementación de medidas tendientes a satisfacer al pasajero y a optimizar los recursos con los cuales se cuenta.

En este sentido Avianca es un ejemplo de lo que se puede hacer desde adentro de la compañía para reflejar hacia afuera un servicio eficiente, de primer nivel y que marca diferencias respecto a otras compañías no sólo del continente, sino de Estados Unidos y Europa, lugares adonde está llegando con sus vuelos.

Bajo una premisa esencial dictada por el principal accionista de la compañía, Germán Efromovich, Avianca ha logrado insertarse en un mercado altamente competitivo, liderando por momentos las operaciones latinoamericanas.

“Somos una empresa digital que vuela aviones”, define María Carolina Cortes Arce, Directora de Comunicaciones Externas, Estrategia y Contenido, aunque Santiago Aldana, vicepresidente de Digital y Tecnología aclara que todo está fundamentado “en el cliente, que es nuestra principal preocupación” y agrega que “estamos trabajando para lograr un avance tecnológico en toda la compañía para ofrecer un servicio que atienda eficientemente las necesidades de los clientes”.

En ese sentido explicó que se está comenzando a implementar un sistema por el cual “se tendrá un conocimiento acabada de las exigencias de cada cliente, sus preferencias, sus objetivos y sus deseos a los fines de conformar una oferta acorde a cada una de esas necesidades”.

Daniel Felipe Ortiz, Director de Marketing y Marca señala que la “marca Avianca” ha logrado imponerse en un escenario en el cual la compañía está por cumplir 100 años y ha mudado varias veces su imagen.

“El nuevo slogan: todo para enamorarte, es en suma un resumen de lo que estamos tratando de hacer para que efectivamente el pasajero se enamore de Avianca. Desde el recibimiento en el check-in, pasando por la atención a bordo, el servicio personalizado, el buen servicio de comida, la puntualidad en la salida y llegada de los vuelos, la eficiencia y la seguridad de las operaciones, todo tiene un sentido único”, destaca.

Agrega que “la finalidad no es sólo consolidar la imagen en Colombia, sino insertarla como tal y con estas características, en todos aquellos lugares donde estemos operando”.

Para Rosalicia Arango, Directora de Ventas para Sudamérica, Panamá y el Caribe, el reto fundamental pasa por sostener un régimen constante de ventas en el marco de una crisis que afecta a varios países del continente y en especial en estos momentos a Argentina, uno de sus pilares básicos de comercialización.

“Estamos procurando diversificar la oferta, reformularla de manera tal de compensar la baja de ventas que en estos momentos se registra por ejemplo en Argentina, con incentivos para que los pasajeros de nuestra región, viajen a ese país y compensar de esa manera los que dejan de venir hacia nuestra zona, particularmente aquellos que hacían escala en Bogotá para seguir viaje a Punta Cana o Cancún”, detalla.

Gustavo Cadavid, vicepresidente de Entrega de Servicios, apunta a “una mejora en la infraestructura de los aeropuertos para hacer más eficiente la operación. En El Dorado (Bogotá) tenemos problemas serios que a veces atentan contra nuestra puntualidad y ésa es una de las bases de nuestro servicio. Tenemos que trabajar en conjunto con los organismos fiscalizadores de las operaciones, para poder mejorar este punto”.

Avianca cuenta con un centro de mantenimiento en la ciudad de Medellín, que constituye un verdadero ejemplo que lo que hay que hacer para lograr eficiencia y reducción de costos.

Fabián González, gerente de Facilidades del centro, mostró a Expectativa cómo y de qué manera lograron reducir costos y tiempo fabricando, bajo certificación de las autoridades competentes, elementos para los aviones que de no ser así hubiesen demandado una erogación mucho mayor y con un lapso también mayor de la aeronave fuera de funcionamiento.

Paneles, apoya vasos, mesitas, stickers, reparación de asientos, son algunos de los puntos en los cuales se fundamenta una reducción, en algunos casos, de un 80 por ciento del valor de la pieza.

Para ello se han adquirido maquinarias de última generación, una de ellas para la reparación de los paneles interiores de las aeronaves, única en Sudamérica y se han diseñado en los talleres propios algunos elementos para llevar adelante la tarea.

Con una inversión superior a los 50 millones de dólares, la aerolínea inauguró el Centro de Mantenimiento Técnico (MRO, por sus siglas en inglés), que en su primera etapa dispone de un hangar de cinco bahías para el mantenimiento y reparaciones de aeronaves.

El complejo aeronáutico entró en funcionamiento desde el 24 de mayo del 2016 y cuenta con una capacidad de hasta 11 bahías para prestar servicios técnicos a las flotas de otras aerolíneas, demandando una inversión de 90 millones de dólares.

El espacio, de 44.300 metros cuadrados, contiguo al aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, cuenta con un almacén de material aeronáutico, taller de sillas y termoformado, taller de botes y equipos de emergencia, cuarto limpio, centro mecanizado, taller de maquinaria y hangar.

En el complejo aeronáutico no solo se reparan y se hace mantenimiento a los aviones, sino que tiene la capacidad de fabricar partes plásticas de aeronaves como mesas desplegables de comida y portavasos.

La entrada en funcionamiento del Centro ha permitido a la aerolínea un ahorro de 4 millones de dólares, por reparaciones y sustitución de piezas.

Sept, 05-2018