MONITOR FINANCIERO DE AEROLÍNEAS: PUNTOS CLAVE JUNIO-JULIO 2018

Los datos iniciales del segundo trimestre de 2018 apuntan a una reducción moderada de la rentabilidad de las aerolíneas en comparación con el mismo trimestre del año. Sin embargo, la generación de flujo de caja de toda la industria aumentó este trimestre en comparación con el segundo trimestre de 2017.


 Los precios de las acciones de las aerolíneas globales subieron por primera vez desde enero y superaron a los desarrollos en el mercado global global del índice de equidad. La mejora en el índice de precios de las acciones de las aerolíneas estuvo dominada por América del Norte, con ganancias modestas en Europa y Asia Pacífico. Las acciones de las aerolíneas siguen siendo un 10% más bajas que a principios de este año.

 Los precios del petróleo volvieron a bajar ligeramente en julio, pero la tendencia alcista sigue vigente. Los precios de los combustibles a reacción vuelven a bajar US $ 90 / bbl este mes, pero siguen siendo casi un 40% más altos que hace un año.

 A pesar de los crecientes costos de los insumos, hay indicios de una nueva presión a la baja sobre los rendimientos de los pasajeros. El rinde en la cabina de clase premium, que es menos sensible a los precios, generalmente ha demostrado ser más resistente que la cabina económica, a pesar de signos de debilidad en mayo. En tanto la demanda de pasajeros tuvo un impulso sólido en el pico del período estival del hemisferio norte, pero la demanda de fletes está mostrando signos de cierta moderación.

Indicadores financieros


Las acciones de las aerolíneas globales subieron en julio por primera vez desde enero, superando a las acciones mundiales.

 Los precios de las acciones de las aerolíneas mundiales subieron un 4,8% en julio, su primer aumento mensual desde enero, lo que superó al mercado de valores más amplio durante los tres meses anteriores. A su vez julio vio acciones aéreas globales que superan a las acciones globales en casi 2 por ciento (un aumento del 4,8% frente al 2,9% en el mes).

 El aumento en el índice global de aerolíneas en julio fue impulsado por un aumento en América del Norte (9.9%). Esta parece reflejar el optimismo de parte de los inversores ese fuerte impulso económico en los Estados Unidos ayudará aerolíneas para contrarrestar el impacto de los precios más altos del combustible.

 Los índices Asia Pacífico y Europa ambos registró aumentos modestos en julio, aunque menos condiciones favorables de oferta/demanda para carga y el impacto de los ataques ATC en Europa se han llevado tanto
un peaje desde el comienzo del año.

Ago, 17-2018