DEBATE SOBRE LAS REFORMAS EN LA POLÍTICA DE DEFENSA

Destacados especialistas abordaron los cambios en la reglamentación de la ley de defensa y la nueva directiva de planeamiento nacional analizando las amenazas, riesgos y desafíos que afectan a nuestro país y son sustantivas para la definición de una renovada política de defensa.

Es sano que los debates en torno a la política pública de defensa adquieran trascendencia, los esfuerzos de la Universidad de la Defensa Nacional están orientados a promover que las discusiones sustantivas se impulsen desde la academia y los espacios especializados”, expresó el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez en la apertura de la Conferencia: “Reformas recientes en la política de Defensa”, que se llevó a cabo el 8 de agosto en Rectorado de la Universidad.

Durante la jornada expusieron la Lic. Paola Di Chiaro, subsecretaria de Asuntos Globales de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación; el Dip. Nac. Carlos Fernández, vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados; José Luis Vila, subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa y fue coordinada por la Lic. Elsa Llenderrozas, directora del programa Atlántico Sur de la UNDEF.

Cabe destacar que la conferencia se desarrolló con el propósito de dar continuidad al Coloquio Prospectiva de la Defensa Nacional, celebrado en el mes de junio en la Universidad. Tras esta experiencia, y ante nuevos elementos como el decreto modificatorio a la reglamentación de la ley N° 23.554 y el decreto de planeamiento de la defensa nacional, “es fundamental continuar el debate sobre posiciones, no siempre coincidentes, pero informadas”, puntualizó el Rector Gonzalo Álvarez.

En relación a los elementos que modifican el decreto reglamentario de la ley, el Dip. Carlos Fernández, vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, planteó que la situación del país y de la región es otra respecto al momento en que se sancionó la normativa.

“Ante un escenario de globalización, establecimiento de nacionalismos extremos, aumento de la conflictividad por el narcotráfico, trata de personas o delitos relacionados con el ciberespacio, el país tiene que mirar distinto”, apuntó el diputado Fernández, mientras subrayó la necesidad de una discusión y una inversión de al menos un punto del PBI en una nueva política de Estado en defensa.

A su turno, el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, José Luis Vila, describió el impacto que puede generar el escenario internacional en materia de defensa nacional, y apuntó hacia la estrategia de cooperación como un concepto clave: “En un mundo en transición y basado en una multipolaridad, la política de defensa debe ser cooperativa. Es fundamental apuntar hacia una integración regional y a la planificación de las tendencias internacionales que nos van a impactar como país”.

En este contexto, la Lic. Paola Di Chiaro señaló que en la conformación de un plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas, la modificación de los dos decretos son herramientas que inician un proceso de desarrollo y planeamiento, “se trata de instrumentos que desde el Poder Ejecutivo creemos que pueden ayudar a la reconversión de las FF.AA”.

Di Chiaro subrayó que “la única manera de trabajar es al más alto nivel político para utilizar los recursos del Estado de la mejor manera posible”, y adelantó que se planea trabajar sobre un proyecto de ley de reservas y ley de personal militar.

Al cierre del encuentro, el Rector de la UNDEF subrayó “la calidad del debate,  como un elemento esencial de la democracia, que se debe manifestar a través de un sustento empírico y teórico entre todos los actores”. Al mismo tiempo, reafirmó “el rol de la Universidad como un actor relevante para impulsar y profundizar los grandes debates que plantea la sociedad”.

Ago, 09-2018