SE FRENA EL CRECIMIENTO DE LA CARGA AÉREA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de flete aéreo que muestran que la demanda, medida en toneladas por tonelada (FTK), aumentó un 2,7% en junio de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior.

Esto continúa la desaceleración en el crecimiento de la carga aérea que comenzó a principios de 2018. El crecimiento para la primera mitad de 2018 se ubica en 4.7%, menos de la mitad de la tasa de crecimiento en 2017.

La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponible (AFTK), aumentó un 4,1% en junio de 2018. El crecimiento de la capacidad ahora ha superado el crecimiento de la demanda en todos los meses desde marzo.

Hay tres factores principales que impulsan la desaceleración:

El ciclo de reabastecimiento, durante el cual las empresas construyeron inventarios rápidamente para satisfacer la demanda, finalizó a principios de 2018. Hubo una marcada caída en los volúmenes de carga aérea a partir de marzo.

Ahora estamos viendo una desaceleración estructural en las condiciones comerciales mundiales, como lo indica la caída en el índice de gerentes de compras (PMI) a su nivel más bajo desde 2016. Las órdenes de exportación de las fábricas se han vuelto negativas en China, Japón y EE. UU.

La toma de tierra temporal de la flota de Nippon Cargo Airlines en la segunda mitad de junio exageró la desaceleración al afeitarse hasta 0,5 puntos porcentuales con respecto al crecimiento de junio.

“La carga aérea sigue siendo un negocio difícil con riesgos a la baja. Todavía esperamos un crecimiento de alrededor del 4% en el transcurso del año. Pero el deterioro del comercio mundial es una preocupación real. Mientras que la carga aérea está algo aislada de la ronda actual de El aumento de las barreras arancelarias, una escalada de las tensiones comerciales que da como resultado un “reshoring” de la producción y la consolidación de las cadenas de suministro mundiales cambiarían significativamente las perspectivas. Las guerras comerciales nunca producen ganadores. Los gobiernos deben recordar que la prosperidad proviene de impulsar su comercio, no las economías de barricada “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Ago, 08-2017