Aerolíneas denunciara a APLA por audio de pilotos

Aerolíneas Argentinas presentó esta mañana una denuncia contra la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), solicitando la urgente intervención de las autoridades laborales.
La misma responde a la utilización del sistema de audio de las aeronaves para la emisión de un mensaje completamente inapropiado, y que constituye un accionar ilícito laboral. Los mensajes de la tripulación a los pasajeros, cabe recordarlo, están reglados por normas internas, y no pueden incluir opiniones personales ni afectar la seguridad del vuelo.
Resulta importante aclarar que Aerolíneas Argentinas no autorizó la utilización de ninguno de los medios de comunicación del avión para dichos fines, y que rechaza por completo el accionar sindical, el cual ha generado preocupación e intranquilidad en los pasajeros, afectando la normal operación de la compañía.
De acuerdo a lo advertido oportunamente, la empresa sancionará al personal que haya realizado actividades prohibidas por las normas de conducta y seguridad aérea.
En este contexto, la compañía solicitó la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo para que éste dictamine si los hechos denunciados representan un incumplimiento a la conciliación obligatoria dictada por dicha autoridad el 10 de julio del corriente.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) está en pie de lucha contra la política aerocomercial del Ministerio de Transporte, relacionado con el desembarco de las Low Cost. APLA propuso a los pilotos nucleados en ese gremio que leyeran durante el vuelo un comunicado que detalla su descontento. Escrito que, aseguran, seguirán leyendo hasta el 29 de julio, fecha de finalización de la conciliación obligatoria.

Este reclamo gremial terminó ayer con un piloto descompensado, un vuelo de Aerolíneas Argentinas suspendido y mucha polémica. 

El domingo por la mañana, uno de los pilotos se negó a acatar esta medida de fuerza, por lo que recibió presiones de un delegado. “El vuelo salía de Buenos Aires (hacia Ushuaia ) y cuando el piloto se presentó en la sala de embarque se encontró con un delegado de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que lo intima a leer el panfleto. Se niega, y hay un cruce de palabras, con testigos”, detallaron voceros de la aerolínea de bandera a Clarín.

Por este cruce, el comandante comenzó a sentirse mal en pleno vuelo y le delegó el control de la nave al copiloto. Ya en la ciudad austral, el trabajador se hizo revisar por un médico, quien le diagnosticó presión alta, por lo que el vuelo 1893 que debía despegar el domingo desde Ushuaia fue cancelado. 

“Vamos a hacer una presentación en el Ministerio de Trabajo y va a haber una sanción para los pilotos que leyeron los mensajes. Tenemos identificados a unos 12 pilotos, son todos delegados, que apelan a su impunidad gremial para hacer esto”, sentenciaron desde la compañia a Clarín.

“Lo que puede decir el piloto (por los parlantes durante los vuelos) está normado. No puede emitir opiniones personales.Hay pasajeros que, al escuchar este mensaje, se han preocupado. Se genera una alarma y esto afecta a los pasajeros y a la compañía”, agregaron.

El mensaje

“Hoy vemos con preocupación que el Ministerio de Transporte de la Nación impulsa una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativas para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos, afectando con ello nuestro trabajo”.
Jul, 16-2018