ARGENTINA FRENA ARBITRAJE DE ODEBRECHT POR GASODUCTOS

La constructora brasileña Odebrecht ha presentado una demanda de arbitraje contra Argentina ante el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por la rescisión de contratos de ampliacion de gasoductos.

El Gobierno argentino ha acudido a la Justicia para solicitar medidas cautelares que frenen la reclamación, ya que los contratos reclamados fueron obtenidos de manera ilícita.El contrato entre Odebrecht y el Gobierno argentino para el Plan de Ampliación de Gasoductos contemplaba en caso de acudir a arbitraje, hacerlo ante el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entidad a la que ha acudido la brasileña para reclamar más de 450 millones de pesos y más de 45 millones de dólares.

Según el escrito presentado por la Oficina Antincorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Energía y Minería y el Procurador del Tesoro de la Nación ante un Juzgado Federal: “El 31 de mayo de 2018 esta Oficina Anticorrupción recibió la comunicación de la Procuración del Tesoro de la Nación a través de la cual se puso en su conocimiento que empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A.

“Odebrecht” inició una demanda ante el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (“Tribunal de Arbitraje”) por la reclama, en el marco de los Contratos de Construcción EPC (CAMMESA) y los Fideicomisos de Gas objeto de esta investigación, la suma de US$ 45.281.205,30 y $ 457.578.828,18 …”.

En el Objeto del escrito se pide explícitamente la medida cautelar que decrete la suspensión del presente arbitraje y de otros expedientes presentes o futuros en los que se demande los contratos de construcción involucrados.

“De continuar el arbitraje, Odebrecht podría obtener un laudo que haga cosa juzgada respecto de los reclamos que el Estado Nacional tiene para perseguir la reparación patrimonial vinculada con los hechos investigados en autos”, se explica en el escrito en el punto 3 “Verosimilitud del derecho invocado y, en su caso, de la ilegitimidad alegada” del apartado “VI Procedencia Sustancial”.

Odebrecht reconoció pago de sobornos

En diciembre de 2017, Odebrecht reconoció el pago de sobornos en Argentina por más de 35 millones de dólares entre 2007 y 2014 (“Odebrecht dio 788 millones de dólares en sobornos 12 países de América Latina y África“, EFE, 21.12.2017). En julio de 2017 el Gobierno argentino suspendió a la brasileña por un año incapacitándola para presentarse a licitaciones públicas a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Jun, 07-2018