DELL`ACQUA CONSIDERÓ POSITIVA LA PARTICIPACIÓN EN CUMBRE DE IATA

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell`Acqua, sostuvo que la participación de la compañía en la Cumbre del Transporte Aéreo y 74 Reunión Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que culminó hoy en la ciudad australiana de Sydney, fue altamente satisfactoria y positiva.
“En primer lugar -dijo Dell`Acqua a Télam- Aerolíneas fue elegida para designar a los nuevos miembros del Directorio de IATA. Tuve el honor de formar parte de ese cuerpo elector, en nombre de la compañía y eso es altamente significativo, porque implica que somos un jugador importante en este mercado aerocomercial”.
Detalló que “decidimos que Enrique Cueto, de LATAM y Germán Efromovich de Avianca, sean los representantes por Sudamérica en IATA, y en las otras regiones elegimos siempre haciendo hincapié en los miembros de nuestra alianza SkyTeam para obtener una mejor representación”.
Explicó que “estos encuentros nos permiten tener reuniones con los fabricantes de aviones, con los fabricantes de motores, con las empresas que alquilan los aviones y todos se manifestaron muy interesados en nuestro crecimiento y particularmente en ver cómo está nuestro programa de reemplazo de la flota de Embraer”.
Dell`Acqua indicó que “en el mundo de hoy hay compañías que tienen más de dos mil aviones, frente a lo cual nosotros si bien somos un jugador importante, estamos lejos de las grandes empresas, sobre todo las chinas que están creciendo de una manera increíble, casi el 15 por ciento este año, lo que implica la mayor contribución al crecimiento de la aviación en estos momentos”.
“Ese crecimiento del mercado chino es precisamente lo que hace que tengamos que analizar cuidadosamente el futuro reemplazo de nuestra flota de doble pasillo, si queremos acceder al mercado de China y de la India, que son los mercados del futuro”, advirtió.
Aclaró que “llegar a estos mercados no significa volar directo a China o India porque eso es imposible para una empresa ubicada geográficamente como la nuestra, sino lograr acuerdos con otras compañías para acceder, por ejemplo desde Sydney o de Auckland, que son los puntos tal vez más convenientes para llegar a Oriente”.
“Esto implica -agregó- tener un avión con el cual podamos hacer esta ruta. Hoy las alternativas para llegar a Oriente son, por el oeste de los Estados Unidos, donde hay mucha competencia; por Europa, donde también hay muchas compañías que van a Japón, China, Corea e India y por Medio Oriente, donde están las compañías árabes contra las que no se puede competir”.
Señaló que “precisamente por eso debemos pensar muy bien con qué avión vamos a reemplazar en los próximos años a los actuales Airbus 330. Lo que tenemos claro es que si no cambiamos de avión, estamos perdidos por eficiencia de costos y por rendimiento de la aeronave”.
“La solución -añadió- es armar convenios con compañías de esos países para lograr que lleguen hasta acá a través nuestro y estamos hablando con diferentes empresas, pero no podemos avanzar aún porque no tenemos un avión que nos posibilite llegar hasta Oceanía y cerrar el circuito”.
El directivo recalcó que “estamos trabajando con nuestros socios de SkyTeam procurando acuerdos, como el que hemos hecho con Alitalia y ahora con Aeroflot y pensando en el futuro para resolver cuestiones hoy pensando de acá a 15 o 20 años, porque para subsistir y lograr los objetivos que nos hemos propuesto, tenemos que seguir la línea que están siguiendo las grandes compañías”.
No obstante Dell`Acqua insistió en que “más allá de todo esto que estamos planificando a nivel internacional, nuestro objetivo central es seguir potenciando la conectividad en nuestro país. Consolidando los hub de Córdoba, Ezeiza y Aeroparque, fortaleciendo los troncales sin pasar por Buenos Aires y las dobles frecuencias a todas las capitales provinciales”.
“Aerolíneas va a seguir siendo de todos los argentinos, vamos a lograr tener una línea de bandera que no necesite subsidios del Estado y que sea competitiva, eficiente y segura y que le dé a los argentinos la conectividad que ellos necesitan. Todo el trabajo que estamos haciendo los directivos y cada empleado de Aerolíneas tiene ese objetivo y todos están haciendo un gran esfuerzo para concretarlo”, resumió Dell`Acqua.
Jun, 06-2018