IATA ELOGIÓ LA POLÍTICA AEROCOMERCIAL NUESTRO PAÍS

El vicepresidente para América Latina de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, elogió hoy la política aerocomercial que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri.

“El Gobierno de Macri ha entendido que el transporte aéreo es una via fundamental para estimular su crecimiento económico, su situación cultural y social y eso es bueno para la industria porque nos está permitiendo seguir creciendo”, declaró a Télam.

El directivo asiste a la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo y la 74ª Reunión General Anual de IATA que se realiza entre hoy y el 5 de este mes en la ciudad australiana de Sydney para debatir la seguridad en la aviación comercial, el uso de biocombustibles y otros aspectos económicos.

“Estamos trabajando junto al Gobierno en la parte aeroportuaria, con las low cost que están entrando al mercado el crecimiento se está dando en forma sostenida y en ese sentido el espacio aéreo es algo muy importante para nosotros, se convierte en una prioridad”, sostuvo Cerda.

“El espacio aéreo de Buenos Aires requiere mejoras, más eficiencia, más tecnología y el Gobierno está trabajando en ello, ha entendido la importancia de todo esto y ha dado un vuelco fundamental a la política que se venía llevando adelante hasta hace tres años”.

Remarcó la necesidad de “trabajar en forma conjunta en la implementación de mejoras en la seguridad aérea, todo ha ido avanzando, ya lleva tres años el gobierno y hemos visto mejoras y si bien se requiere más, vamos por buen camino”. “La relación entre el gobierno y la industria aeronáutica es buenísima”, agregó.

Dijo que las compañías low cost son una novedad en Argentina y Chile, mientras que “lleva varios años” en Colombia y México en beneficio “de todos, al consumidor porque le da más opciones y obliga a competir a las aerolíneas tradicionales y es lo que queremos, que haya un mercado competitivo”.

“Las aerolíneas tradicionales no han manifestado ningún problema, en tanto y en cuanto las condiciones sean iguales para todos, porque eso va a permitir mejor eficiencia, mejor servicio y mas opciones para el consumidor”, destacó.
Cerda advirtió que “las tasas aeroportuarias siguen siendo un problema” en Argentina.

“A nivel de coste y de país sigue siendo alto, pero es un tema de agenda para el ministro (de Transporte, Guillermo) Dietrich y para el Gobierno: lo seguimos trabjando junto con ellos”.

“Tienen muy en claro cuál es el problema y están trabajando para resolverlo”, comentó.
Advirtió que los altos costos no son “un tema tanto de tasa aeroportuaria, sino de la tasa de pasajero”.

En ese sentido apuntó que “un aeropuerto siempre es un monopolio porque a un aeropuerto van muchas líneas aéreas, pero siempre es un solo concesionario”.

“Pero si tenemos transparencia y conocemos las reglas de juego y permiten a la industria participar de las conversaciones, no hay ningún problema. El tema es que en muchos casos se impone una tasa, no de manera transparente, porque esa tasa no va a la infraestructura de los aeropuertos, sino a otros destinos”, recalcó Cerda.

Aunque aclaró que “eso no sucede en Argentina, ha sido un cambio radical del Gobierno del presidente Macri, que puso a la industria aeronáutica en un punto importante”.

“En una región que va a duplicar la cantidad de pasajeros en los próximos dos años, es fundamental esta posición de los gobiernos, como la que tiene Argentina”, remarcó el directivo de la IATA.

“Otro punto es la liberación de los servicios de handling, que hoy están monopolizados por Intercargo, que además de caro es ineficiente”, aseguró.

Dijo que la IATA quiere “un mercado abierto” y que “lo que sucede en Argentina con Intercargo a nivel global no existe”.

“No queremos que Intercargo se vaya, queremos que haya competencia, que es lo que va a terminar beneficiando a Intercargo”, puntualizó Cerda.

Jun, 04-2018