International Air Transport Association (IATA) AGM, 2018

FESTIVAL DE LUCES EN SYDNEY, UNA ATRACCIÓN AUSTRALIANA

El festival de luces “Vivid Sydney”, donde se combinan performances de música, color y efectos especiales que engalanan la ciudad australiana durante 23 noches, convoca por estos días a miles de visitantes de distintos lugares del país y del mundo atraídos por un espectáculo de gran despliegue y creatividad.
Casi 38.000 visitantes llegaron el año pasado decidiendo extender su estadía en la ciudad, lo que generó más de 16 millones de dólares australianos en la economía regional del estado, según los datos aportados por el Ministerio de Turismo y Grandes Eventos de Nueva Gales del Sur (NSW), uno de los seis estados de Australia y donde se encuentra ubicada Sydney.
Si bien aún no están los datos de este año, ya que el espectáculo dura hasta el 16 de junio -comenzó el pasado 26 de mayo-, las fuentes oficiales estiman que las cifras del 2017 serán superadas con creces.
“Ciertamente el festival creció y es difícil creer que Vivid Sydney esté celebrando su décimo aniversario, espectáculo que ya se ha convertido en la fiesta más grande de la ciudad después de la víspera de Año Nuevo”, afirmó el ministro de Turismo y Grandes Eventos, Adam Marshall.
El evento, consistente en una serie de efectos especiales, música e ideas, cuenta con siete zonas peatonales iluminadas y más de 90 instalaciones y proyecciones de luz a gran escala.
Además, abarca decenas de estructuras con proyecciones de iluminación y color, la gran mayoría de carácter interactivo, y se puede disfrutar en distintos lugares esparcidos por diferentes puntos de la ciudad.
Las obras son creadas por 141 artistas de 23 países, quienes dan vida a los sitios, The Rocks, Campbell’s Cove, el Real Jardín Botánico de Sydney, el Zoológico Taronga, Martin Place, Puerto Darling y el debutante en el festival, Barangaroo (South), entre otros.
El espectáculo de luces ya no se limita a las áreas de la Opera House y Circular Quay como ocurrió en sus comienzos, ahora también se puede disfrutar del Vivid Light Walk, que se extiende a lo largo de la costa del puerto desde los Royal Botanic Gardens, a través de Circular Quay, bajo el extremo sur del puente de Sydney.
Otros lugares alrededor del agua son Darling Harbour y Luna Park, y fuera de la zona céntrica del puerto se extendió a Kings Cross, Taronga Park y Chatswood.
Vivid se ha convertido en el festival de luz, música e ideas más grande del mundo e iluminará la ciudad hasta el 16 de junio.
Se trata de esculturas digitales en movimiento inspiradas en la naturaleza australiana creadas por el artista Jonathan Zawada, cuyo trabajo refleja el encuentro del arte con la tecnología que promueve el festival desde su creación hace diez años.
En el lugar aborigen de Barangaroo, en pleno corazón de la ciudad, se levanta la instalación luminosa de un ser gigante mitológico que según las creencias indígenas habita en la zona.
Mientras, en uno de los pilares del Puente de Sydney se proyecta “Eora, el emú oscuro”, una pieza de danza que refleja la interacción de los indígenas australianos con la tierra antes de la colonización.
El título de esta pieza interpretada por la Compañía de Danza Bangarra refleja al espíritu del emú, que dejó la tierra antes de su creación para vivir como una oscura figura en la Vía Láctea como símbolo de la conexión de la tierra con el cielo.
El Festival de Luces Vivid Sydney aparece, en suma, como una excusa para visitar una ciudad que tiene un sinnúmero de atractivos, y que se caracteriza por su espíritu cosmopolita fruto de la vasta y variada inmigración que se afincó en esa urbe, la más importante de Australia.
Con un estándar de vida por encima de la media global, si bien es catalogada como una de las ciudades más caras para vivir, también recibe la distinción de estar entre las 10 ciudades del mundo con mejor calidad de vida.
Sydney es una combinación de playas con un puerto natural de gran envergadura donde sobresale la Casa de la Ópera.
Cuenta además con innumerables atractivos naturales, jardines públicos, islas en la bahía, costas vírgenes, un destacado sistema de transporte, y facilidades para organizar excursiones..
Jun, 05-2018