PREOCUPACIÓN EN LA ONU POR CANCELACIÓN DE CUMBRE TRUMP-KIM

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró hoy “muy preocupado” por la decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur con el líder de Corea del Norte, en tanto la administración surcoreana, promotora del encuentro, se mostró sorprendida por el anuncio.

“Urjo a las dos partes a continuar su diálogo y a encontrar el camino que permita la desnuclearización de la península coreana”, afirmó Guterres al inicio de una conferencia pública en la Universidad de Ginebra citado por la agencia de noticias EFE.
En tanto, el gobierno surcoreano, que buscó ser mediador de este encuentro, dijo hoy que está “intentando descifrar” los motivos que han llevado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cancelar la cumbre.
“Estamos intentando descifrar las intenciones del presidente Trump y el significado exacto de las mismas”, explicó el portavoz presidencial surcoreano, Kim Eui-kyeom, en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap.
Trump anunció hoy la cancelación de la cumbre prevista con Kim el 12 de junio en Singapur para tratar el posible desmantelamiento del programa nuclear norcoreano debido a lo que llama reciente “abierta hostilidad” por parte de Pyongyang.