EL ‘FAVOR’ DE LA AFIP K A CABLEVISION

La empresa Cablevisión manifiestó “ser completamente ajena a los hechos que dieron origen al procesamiento de Ricardo Echegaray”, ex titular de la AFIP durante el gobierno kirchnerista, dictado por el juez Sebastián Casanello por “negociaciones incompatibles” porque eximió de impuestos la importación de decodificadores para empresas prestatarias de televisión por cable en agosto de 2010.

El texto de la firma agrega que aquel año “la AFIP dictó una resolución por la cual eximió del pago del arancel de importación a los decodificadores de TV por cable” y precisa que “dicha norma estuvo vigente durante pocos días”.
Aclara de inmediato que “durante su vigencia, los equipos que importaron todas las empresas de cable lo hicieron exentos de dicho arancel”.

RICARDO ECHEGARAY

La cableoperadora añade que “la Justicia procesó a Ricardo Echegaray por las negociaciones que habrían tenido el propio Echegaray y los funcionarios de la AFIP que le respondían, con el objeto de modificar el esquema de importación vigente para esos equipos, tal cual surge de la lectura del fallo en cuestión y de las denuncias de los funcionarios de línea de AFIP que dieron origen a la investigación judicial”.

También sostiene que “es público y notorio que en 2010, cuando ocurrieron los hechos que se investigan, el gobierno kirchnerista estaba abiertamente enfrentado con el Grupo Clarín y con Cablevisión en particular, por lo que mal podría -concluye- haberlo querido beneficiar con una medida de estas características”.

El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy a Echegaray por supuestas “negociaciones incompatibles” por la firma de una resolución que eximió de impuestos la importación de decodificadores para empresas prestatarias de televisión por cable en agosto de 2010.

Esa resolución estuvo vigente 15 días, hasta que fue derogada ante el malestar que despertó en la Secretaría de Industria de Tierra del Fuego.

DECODIFICADORES

En ese lapso, según el fallo firmado por Casanello, se registraron 20 operaciones de ingreso de decodificadores al país por un total de 1.086.355,36 dólares, encabezadas por Telecentro por 846.663,44 dólares.

La resolución judicial también precisa que -en orden decreciente- Fag Sistems SA importó por 80.626,94 dólares; Air Computers SRL por 59.959,94 dólares; Cablevisión SA, por 38.002,85 dólares; Free SA, por 35.543,86; EMP Electronics, por 11.285,62 dólares; EXO SA, por 5.882,20 dólares; Trejo Logistic, por 3.992,47 dólares; Network Bradcast SA, por 2.325,16; Leader Electronic SA, por 813,36 dólares; Direct TV Argentina SA, por 755,16 dólares; Microtrol, TVR, Inarci, Zitro por 499,98 dólares y Grupo Loremar SA, por 4,87 dólare