NEUTRALIDAD EN LA RED

La neutralidad en la red, el principio que garantiza que todos los contenidos que circulan por internet viajen a la misma velocidad, consiguió una “nueva vida” luego de que el Senado de Estados Unidos aprobara una resolución que busca revertir su abolición, una decisión que fue celebrada por especialistas.

La entrada en vigencia del fin de este principio había sido pautada para el 11 de junio, según anunció a principios de mayo la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, luego de que su iniciativa contra la neutralidad en la red fuera aprobada por mayoría republicana el 14 de diciembre pasado.

En esa oportunidad el titular de la FCC, Ajit Pai, se impuso en un contexto de fuertes críticas con su proyecto para eliminar un conjunto de reglas que regían desde 2015 -bajo la administración de Barack Obama- para garantizar que la red sea neutral.

Senado de los Estados Unidos

Pero la semana pasada, el Senado de Estados Unidos votó a favor de restablecer ese principio con el apoyo de todo el bloque demócrata y tres votos republicanos, lo que resultó en un recuento final de 52-47, mediante un mecanismo del Congreso para revertir decisiones de agencias federales (CRA).

Ahora, el debate se trasladará a la Cámara de Representantes, donde los demócratas necesitarán el apoyo de 25 republicanos, pero la última palabra la tendrá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario deberá sellar con su firma la iniciativa en caso de que prospere, aunque la prensa estadounidense especula con que Trump ejercerá su poder de veto.

La nueva oportunidad que consiguió la neutralidad en la red despertó el entusiasmo de diferentes actores en el ecosistema de internet y uno de ellos fue Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Es una muy buena noticia para conservar internet libre y abierta”.