YPF es la principal marca en un ranking global

En la Argentina, en lo que va de 2018, el valor total de las marcas creció a 5.028 millones de dólares, 45% más respecto al año anterior cuando fue de $ 3.473 millones de dólares.

En el mercado local, YPF -al igual que en 2017- se mantiene en el primer puesto, mientras que a nivel regional la petrolera se ubica 29na. en el ranking BrandZ Latam.

“Este año podemos ver claramente el poder de las marcas sólidas mejorando y consolidando su desempeño. El éxito de YPF es una muestra del valor de una marca con la mira en el desarrollo energético futuro del país”, dijo Manuela Urrutia, Consultora Senior en Kantar Millward Brown.

El segundo lugar a nivel local fue ocupado nuevamente por el Banco Macro, que en 2017 creció un 99% y alcanzó un valor de 1.472 millones de dólares y que está 30ma. a nivel regional.

Por detrás se ubicó el Banco Galicia -que ascendió dos puestos respecto a 2916- con un valor de 734 millones de dólares; seguido por la cervecera Quilmes (U$S 662 millones) y Personal Telecom (U$S624 millones).

Las marcas que participan del ranking elaborado por las consultoras internacionales WPP y Kantar Millward Brown son empresas de capital abierto (Publicly Traded Company), locales (de origen o por nivel de actividad comercial) y que reportaron utilidades durante el período analizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

A nivel regional, la cerveza Corona logró el primer lugar en el ranking al conseguir en 2018 un crecimiento de 8% de valor de mercado, en U$S8.292 millones.

Corona alcanzó el liderazgo al superar a la cervecera brasileña Skol, que este año creció 1%, al alcanzar los U$S8.263 millones.

Según el informe, a nivel regional las cinco empresas más importantes en lo que respecta al valor de la marca son mexicanas y brasileñas: Corona, Skoll, Bradesco, Itaú y Telcel .

“Por quinto año el ranking estuvo dominado por México, que contribuyó al 35% del total de valor de marca del ranking. Brasil estuvo cerca con un 34%, con un buen desempeño de actores de retail y finanzas. Chile estuvo tercero con un 16%, seguido por Colombia con un 7%”, concluyó el informe.