Informe: baja el costo de la producción argentino

El Costo Argentino de la Producción tuvo una reducción de 1,7% en enero de 2018 frente a diciembre de 2017. Se trató de la mayor disminución en un mes desde el inicio de la medición (enero de 2016), segùn el Indice del Costo Argentino de la Producciòn elaborado por la Universidad Argentna de la Empresa (UADE) dado a conocer hoy.

 

En la medición interanual enero 2018/2017 el ICAP UADE mostró este año un baja de 2,25%. Entre los factores se encuentra una baja en el riesgo país, en las materias primas y en los bienes de capital, entre otros.
Con datos a enero, el objetivo del informe es monitorear la tendencia del costo a partir del seguimiento de variables relacionadas con los insumos productivos y el clima de negocios.

La variación mensual fue consecuencia de una disminución en el costo real de los combustibles, el costo de la construcción, las materias primas, los conflictos laborales y el precio de los bienes de capital. En tanto que mostraron un incremento la presión tributaria, la energía eléctrica, el costo de financiamiento, y los costos de seguros, entre otros factores relevantes para la competitividad.

 

El informe de 9 páginas elaborado por el Instituto de Economìa de la UADE tambièn proporciona una tabla que refleja la relevancia de cada sector en la estrtura de costos de la producciòn. Por la misma se deduce que el salario del sector privado y la logìstica son las dos variables de mayor peso con un 23,5% y un 14,2% respectivamente. Mientras que el precio de la energía eléctrica y el pago de seguros patrimoniales son las dos variables de que menos influyen con un 2,6% y 1% cada uno.